Claudia Sanhueza, PhD en Economía de la U. de Cambridge, y quien lidera el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos de nuestro plantel, ofreció una exposición sobre la desigualdad social, sus causas y consecuencias.

Un preocupante escenario sobre la distribución del ingreso fue el que expuso la Directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos de la Universidad Mayor, Dra. Claudia Sanhueza, en una nueva fecha del ciclo de charlas “La Ruta del Pensamiento”, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría de Investigación en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Allí, la especialista -quien posee un PhD en Economía de la U. de Cambridge- mostró evidencia sobre cómo las desigualdades afectan el desarrollo en la primera infancia, pero también tiene efectos para el resto de la vida; el aumento de los ingresos de los llamados “súper ricos”; y las repercusiones de la desigualdad en ámbitos como la movilidad social, la discriminación de género en el ámbito laboral y la segregación.

Aquí, la Dra. Sanhueza responde algunas preguntas al respecto, y también explica el trabajo que se propone realizar el recién estrenado Centro:

- ¿Cuál fue el principal mensaje que entregó en su charla?

“Que la desigualdad es un tema relevante para la academia y las sociedades, en las cuales más del 80% de las personas creen que es injusta o muy injusta. También mostré que hay distintas formas de estudiarla y distintas tesis teóricas sobre sus orígenes. Por ejemplo, las últimas investigaciones han mostrado que la concentración de los ingresos en los “top incomes” (1% más rico) ha aumentado, lo cual es una preocupación en el mundo entero. Asimismo, revisé algunos estudios que hablan sobre las consecuencias de la desigualdad, las que se pueden agrupar en cinco áreas: problemas de economía política, endeudamiento, pobreza relativa, salud y bienestar, y crecimiento económico”.

- ¿Cómo observa la desigualdad social hoy en Chile y qué efectos está generando este problema?

“La desigualdad en Chile, cuando uno la mide como concentración del ingreso en los “top incomes”, es decir en los ingresos altos, ha aumentado desde el 2000 en adelante. A pesar de que encuestas en hogares muestran lo contrario, estas mediciones no son buenas para representar lo que pasa en la parte alta de la distribución de los ingresos, porque no se entrevista a los más ricos”.

Distintas desigualdades

De esta forma, la investigadora expone que “la desigualdad de la riqueza en Chile es mucho más grande que la desigualdad de ingreso, ya que la riqueza no es lo mismo que el flujo de ingresos, pues se compone de propiedades de bienes de capital, tierras y capital financiero. Además, Chile tiene una particularidad: su sistema social no redistribuye ingresos. Los países tienen sistemas tributarios, que son usados para transferencias monetarias a través de suplementos de ingresos tanto en el trabajo como en la vejez; en Chile, en tanto, no tenemos una carga tributaria muy alta y progresiva, lo que impide una redistribución”.

- ¿A qué causas atribuye este aumento de la desigualdad social en Chile?

“Hay una hipótesis a nivel internacional que sugiere que hay una profundización de la concentración de la riqueza y de las actividades productivas. No tenemos mecanismos para redistribuir bien en el mercado laboral, los sindicatos no tienen mucho poder, y la negociación colectiva no es muy amplia. Además de que el sistema de bienestar no tiene poder redistributivo”.

- En este contexto, ¿qué rol cumple el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos?

“La idea es hacer investigación interdisciplinaria en temas socioeconómicos, enfocados principalmente en temas de desigualdad, desarrollo económico y políticas sociales. Algunos de los proyectos que se esperan desarrollar son sobre temas relacionados con pobreza y desigualdad, desarrollo económico, geografía económica, uso del tiempo y economía del comportamiento. Esto último tiene que ver con explicar ciertos comportamientos económicos de los individuos, contrastarlos con los supuestos que se usan en los modelos económicos con el real comportamiento de las personas, y entender a qué se deben dichos comportamientos”.

Revisa aquí imágenes de la actividad.

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