[Publicación] Rodrigo Pérez publicará capítulo de libro sobre participación laboral en Estados Unidos CIAH | Universidad Mayor
17 julio 2019

[Nueva publicación] Rodrigo Pérez publicará capítulo de libro sobre participación laboral en Estados Unidos

La publicación se hará en conjunto con Mark Partridge y Sydney Schreiner de The Ohio State University

El investigador CEAS, Rodrigo Pérez, publicará un capítulo de libro con los investigadores Mark D. Partridge y Sydney Schreiner de The Ohio State University, titulado "Employment and wages in the places left behind". El capítulo se insertará en el libro titulado "Rural Families and Communities", a ser publicado por la editorial Springer.

Este libro es parte de una serie de tomos de publicación anual, llamados "Family Issues". Más información sobre esta serie puede ser encontrada aquí.

Sobre el artículo

En décadas recientes, la participación laboral ha decrecido en los Estados Unidos. Sin embargo, las razones detrás de este fenómeno no son claras. Mientras cierta literatura apunta a cambios estructurales en la composición del mercado laboral como el factor principal, otros autores indican que factores como el incremento de pagos de pensiones por invalidez pueden ser relevantes. La mayoría de los estudios disponibles hoy analizan tendencias a nivel nacional, y esta está estrechamente determinada por los mercados laborales de las grandes áreas metropolitanas. En este capítulo, analizaremos tendencias recientes en la relación entre mercado laboral, población y sueldos reales, enfocándonos en áreas no metropolitanas; en particular, en las áreas que han sido dejadas atrás. Usando datos de individuos en edad de trabajar de la Current Population Survey (CPS) entre 1980 y 2017, se explorará la heterogeneidad en participación laboral a través de los países, grupos educacionales, géneros y áreas de empleo. Encontramos que áreas no metropolitanas no se han recuperado de la Gran Recesión a la velocidad que lo han hecho las áreas metropolitanas. En particular, trabajadores menos educados de áreas no metropolitanas que están empleados en el sector manufacturero han experimentado el impacto negativo más grande en sus sueldos reales. En términos generales, nuestros resultados sugieren que el decrecimiento de la participación laboral en áreas rurales pueden estar asociados a una reducción relativa en productividad, más que en un aumento en el uso de bienestar social. Los resultados resaltan la importancia de examinar resultados para grupos heterogéneos con la idea de diseñar políticas públicas orientadas a apoyar a quienes están teniendo mayores dificultades.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl