Seminario: "¿Progreso Justo? Movilidad económica intergeneracional en el mundo" por Roy van der Weide CIAH | Universidad Mayor
30 mayo 2019

[Seminario] ¿Progreso Justo? Movilidad económica intergeneracional en el mundo por Roy van der Weide

Economista del Banco Mundial presentará resultados de su investigación como parte del equipo de investigación en pobreza y desigualdad.

El Centro de Economía y Políticas Sociales, en conjunto con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social extienden la invitación al seminario “¿Progreso Justo? Movilidad económica intergeneracional en el mundo”, que contará con la presentación del economista del Banco Mundial Roy van der Weide.

El seminario será el día jueves 13 de junio de 2019, entre 9:30 y 12:00 hrs. en el auditorio Price Waterhouse en la FEN de la Universidad de Chile (Diagonal Paraguay 205, Santiago Centro).

El seminario también contará con una introducción por Claudia Sanhueza (Directora CEAS / Investigadora COES) y comentarios por Mayarí Castillo (CEAS / CIIR) y Vicente Espinoza (USACH/COES).

Roy2

Sobre el expositor

Roy van der Weide es Doctor en Economía de la Universidad de Amsterdam, y Economista Senior en el equipo de investigación sobre pobreza y desigualdad del Grupo de Estudios sobre Desarrollo en el Banco Mundial. Asimismo, asumió recientemente la responsabilidad de liderar la investigación sobre el mapeo de pobreza y desigualdad en el departamento. Su investigación ha estado enfocada también en el análisis empírico de la desigualdad de oportunidades y en reducción de la pobreza, aproximaciones axiomáticas a la medición de ingresos, econometría espacial y la transmisión de la inflación de los precios. Ha publicado su trabajo en una variedad de revistas académicas, entre las que destacan American Economic Review, the Journal of Econometrics, the Journal of Applied Econometrics, y the World Bank Economic Review.

Sobre la investigación

La movilidad económica entre generaciones, también conocida como movilidad intergeneracional en las publicaciones de economía, es un elemento clave del progreso humano. En la mayoría de los países, los padres desean que sus hijos accedan a un ingreso más alto y tengan una vida mejor que la que ellos tuvieron. Y la mayor parte de las personas quisiera tener la oportunidad de ascender a una posición económica mejor que aquella en la que le tocó nacer. Para que el crecimiento sea sostenible e inclusivo, las políticas públicas deben ayudar a dar margen a ese tipo de aspiraciones, pero los datos empíricos demuestran que en una gran parte del mundo la movilidad es un desafío. Esta preocupación es especialmente importante para los países en desarrollo: en la mayoría de ellos, subir desde la base hasta la parte alta de la escala económica resulta más difícil que en los países más ricos. En este estudio se analiza el alcance de la movilidad intergeneracional en economías de todo el mundo, la forma en que ha evolucionado con el tiempo y entre generaciones, y los factores que podrían asociarse con una mayor movilidad, de modo de extraer conclusiones para la formulación de políticas. Al presentar resultados en una escala mundial, completa un vacío importante de datos empíricos sobre esta importante temática.

El informe del estudio que presentará Roy van der Weide está disponible este link (libro completo, en inglés). En este link hay un resumen en español.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl