Los investigadores Xabier Gainza (Universidad del País Vasco) y Felipe Livert (Universidad Alberto Hurtado) conducirán el seminario académico "¿Son las transferencias a los gobiernos locales utilizadas con fines electorales?" para presentar los resultados de su proyecto que apunta a analizar la economía política de las transferencias en América Latina.

El seminario se llevará a cabo el miércoles, 27 de marzo de 2019 a las 13:00 hrs en nuestra sala de Seminario, ubicada en José Toribio 29, Santiago Centro.

Por favor confirmar asistencia en ceas@umayor.cl


Acerca de esta investigación

Durante las últimas dos décadas, la mayoría de países latinoamericanos pusieron en marcha sistemas de transferencias para mejorar las finanzas públicas locales y limitar la arbitrariedad en la distribución de los bienes públicos. Este artículo examina si las transferencias a los gobiernos locales de Brasil, México, Colombia y Chile se han distribuido con el objetivo de obtener réditos electorales. El análisis abarca dos formas de manipulación: las fluctuaciones a lo largo del ciclo electoral municipal y la existencia de un sesgo partidista a favor de los municipios alineados con el gobierno central. En relación al sesgo partidista, la literatura discute si es más ventajoso favorecer los bastiones o centrarse donde hay más competencia. Para revelar qué áreas son las beneficiadas, en primer lugar exponemos una teoría que considera el crédito de los diferentes niveles de gobierno y el poder de los partidos. Posteriormente, un análisis de panel y efectos fijos para una amplia base de datos nos permite demostrar la existencia de los dos tipos de manipulaciones y corroborar nuestras predicciones teóricas. En México, con la existencia de partidos políticos nacionales fuertes, la asignación se concentra en las zonas más disputadas ya que resulta la mejor estrategia para extender el poder partidista. Por el contrario, en Brasil, Colombia y Chile los partidos de gobierno tienen que apoyarse en coaliciones electorales y no pueden disciplinar a los líderes locales. Consecuentemente, los alcaldes de la coalición son capaces de imponer sus propósitos electorales y atraer recursos para sus electores.

Noticias Relacionadas
13 marzo 2019

¿Son las transferencias a los gobiernos locales utilizadas con objetivos electorales?

Seminario de X. Gainza (UPV/EHU) y F. Livert (UAH) gestionado por el CEAS para mostrar los resultados de esta investigación en economía política

VER NOTICIA

Síguenos

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 29

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl