CIAH | Universidad Mayor
10 January 2023

Académicos Rachel Theodore y Rodrigo Pérez se adjudican Fondecyt de Iniciación 2023

Los investigadores del CEAS obtuvieron financiamiento de ANID para desarrollar su investigación por 3 años

Sobre los proyectos adjudicados

“¡Abandonen la nave!: migraciones silenciosas de la élite económica y fuga de capitales en Chile desde el estallido social de 2019"

El Fondecyt de Rachel Théodore se enmarca en un ciclo de estudios sobre elites y ciudadanía desde el 2011 hasta hoy. Su Fondecyt indagará sobre las migraciones de las elites económicas afuera de Chile, así como la fuga de capitales correlativa a este fenómeno. Se buscará entender las justificaciones profundas de estas migraciones, en un afán de entender la naturaleza y razones del quiebre entre las elites y la ciudadanía y así aportar con evidencia al debate científico y de políticas públicas actual.

Este Fondecyt permitirá además armar un equipo de trabajo sobre la incipiente Sociología de las Elites en Chile, un esfuerzo transversal realizado en conjunto con la “Agenda Elite” del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), centro en el cual Rachel Theodore es también Investigadora Adjunta.

“La desigual distribución de la vegetación urbana y sus efectos sobre el desempeño académico y desarrollo personal y social de niños, niñas y adolescentes en Chile”

En el caso de Rodrigo Pérez, su proyecto Fondecyt estará centrado en la investigación del impacto de la desigualdad en el acceso a la vegetación en las ciudades sobre el desempeño académico y desarrollo socioemocional de escolares en Chile, con el fin de evidenciar las brechas existentes entre estudiantes vulnerables y aquellos de mayores ingresos, localizados en áreas más verdes de la ciudad.

El proyecto de Rodrigo forma parte de una línea de investigación que ha impulsado el académico, con publicaciones recientes en diversas revistas científicas, y que ha contado con la colaboración de otros académicos y estudiantes del Programa de Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad Mayor.

Related news

No news to show

Istock 913969536

Contact

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 29

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl