El CEAS se involucra en núcleo de trabajo de la VRI destinado a Investigación de Género CEAS | Universidad Mayor
10 agosto 2018

El CEAS se involucra en núcleo de trabajo de la VRI destinado a Investigación de Género

El Núcleo de Trabajo de Género, Multidisciplinario y Transversal pretende entregar conocimiento útil para crear políticas pro igualdad de género

El equipo, conformado por académicas y altas autoridades, informó que la U. Mayor organizará un seminario internacional que abordará experiencias exitosas. Además, se publicará un libro con investigaciones sobre el tema.

Tras semanas de reflexión en torno a la temática de género y como una forma de poner en acción los compromisos que asumió la Universidad Mayor frente a esta problemática, se constituyó por primera vez el Núcleo de Trabajo de Género, Multidisciplinario y Transversal, liderado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor.

Este grupo académico, conformado por nuestro Rector, Rubén Covarrubias; el Vicerrector de Investigación, Patricio Manque; la académica del Centro de Investigación en Artes y Humanidades, Natalia Bieletto; la Directora Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos, Claudia Sanhueza; la Directora del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente (CEAS), Nicole Trefault; la Directora del Programa de Doctorado en Neurobiología, Melissa Calegaro; el Director de la Escuela de Sociología, Antonio Leal; y el Director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza, pretende convertirse en un referente en investigación de género y así entregar la data inicial para el desarrollo de futuras políticas gubernamentales e institucionales.

Entre las primeras acciones del núcleo están la publicación de un libro que incluirá una recolección de diferentes estudios que ya ha realizado nuestra Institución en torno a esta materia; además de la organización de un seminario internacional que abordará temáticas de experiencias exitosas en el extranjero, así como cuáles son las reivindicaciones de esta transformación cultural y cómo nuestra Universidad apoya y logra un debate nacional frente a la equidad de género.

Para el rector Rubén Covarrubias, el afrontar y hacerse cargo de las transformaciones en torno a este movimiento forma parte de un salto evolutivo. “Estamos insertos en un cambio de época, una nueva mirada de la civilización, es por eso que el análisis y el estudio de las temáticas de género no deben ser solo un asunto que apunte a las mujeres, sino que a todos los integrantes de nuestra sociedad”, dijo.

Asimismo, Patricio Manque indicó que “este núcleo multidisciplinario permitirá analizar el tema de cuotas de investigadores desde la academia, así como también analizar los datos y entrar en la discusión desde la investigación y las experiencias que han ocurrido en otros países”.

Por su parte, Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos, manifestó que más allá de las acciones que se deban tomar para hacer frente a los abusos y la segregación en el ámbito social y académico, el tema de la investigación extrapola lo educacional y lo que ocurre in situ.

“Hemos realizado importantes estudios sobre la discriminación de género en el ámbito laboral, sobre desigualdad salarial y la brecha para la obtención de plazas de trabajo por parte de las mujeres. Sin embargo, nos queda mucho por investigar y dar a conocer”, comentó la académica.

Los integrantes de la agrupación coincidieron en que la cruzada por la inclusión es parte de una transformación sociocultural mundial, una necesidad social que, si bien pretende cambiar prácticas y conductas mal validadas, debe entenderse como un nuevo panorama que nos invita a reflexionar y convertirnos en un referente nacional en investigación de género.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl