CIAH | Universidad Mayor
10 mayo 2023

Investigadora CEAS organiza evento para intercambiar experiencias y reflexionar sobre el cambio climático

Trafkintu ta kimün consistió en talleres y actividades prácticas sobre agroecología, árboles nativos, permacultura, cuidados ancestrales y bosques del desierto

Tomado de Diario Mayor

https://www.diariomayor.cl/cie...

La ruka del Parque O’Higgins de Santiago fue el lugar escogido para realizar un Trafkintu ta kimün, es decir, un intercambio de conocimientos para conocer distintas iniciativas para afrontar la crisis climática.

La actividad se desarrolló el pasado miércoles 3 de mayo, enmarcada en las investigaciones de la académica Consuelo Biskupovic, en torno al activismo climático, la pequeña agricultura y la agroecología, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

“El propósito fue hacer un intercambio, más que educar a partir de una sola experiencia. La idea era poner en discusión en la ruka, que es un espacio intercultural, el intercambio de los distintos conocimientos entre niños, adultos, adultos mayores, provenientes de distintas culturas y orígenes”, explica la doctora en Antropología.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación internacional del programa ECOS Anid que lidera la Dra. Biskupovic junto con las investigadoras de Francia Béatrice Maurines, del Centre Max Weber de la Universidad Lyon 2 y Christelle Gramaglia del Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (INRAE) de Francia.

Charlas y talleres

La actividad comenzó con la presentación de charlas y experiencias a cargo de Mónica Aillapan de la ruka Parque O'Higgins; Cecilia Rosales y Kayron Rivera del Centro Educativo Ambiental del Parque O’Higgins, y Francisca Carril del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Luego, los asistentes realizaron un recorrido por la huerta del CEA del Parque O’Higgins y participaron en cinco talleres sobre temas tales como permacultura, agroecología, árboles nativos y bosques del desierto, entre otros.

“La ruka, es un espacio ideal para sentarse en torno al fuego y la conversación”, comenta la Dra. Consuelo Biskupovic, quien destacó la importancia de este tipo de reuniones.

“Generalmente en términos de políticas públicas las decisiones se toman a puertas cerradas o en instancias donde hay poca bajada local, entonces esa conexión de lo local con el nivel central debe tener mayor incidencia, financiamiento y visibilidad”, afirmó la experta en etnografía.

Rayen Rupayan, quien estuvo a cargo del taller sobre cuidado ancestral de la Ñuke Mapu o Madre Tierra, abordó la práctica del Palin, juego y deporte tradicional que también funciona como estrategia de guerra. Junto a ella, participaron del encuentro sus estudiantes del Liceo Vargas Salcedo de Cerrillos, quienes aprenden sobre esta práctica ancestral, que forma parte de la cosmovisión y conocimiento mapuche.

La actividad, comenta Rayen Rupayan, fue una oportunidad para los niños y niñas de aportar desde sus conocimientos. “Una parte importante de ellos son migrantes o de padres migrantes, y se dio un espacio de interculturalidad real”, afirmó la tallerista, quien agregó que “los niños son los más interesados en aprender sobre el cuidado de la Tierra, el conocimiento mapuche, el conocimiento ancestral y se dio un espacio realmente enriquecedor tanto para ellos como a los encargados de la actividad”.

El encuentro contó además con la colaboración del Museo Interactivo Mirador (MIM), el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), el Núcleo Milenio AFOREST y la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.

Cuidado socioambiental

Otra actividad realizada por la Dra. Biskupovic junto a sus colaboradoras internacionales fue la presentación de una mesa de discusión sobre "Cuidados ciudadanos. Hacia una ecología de la colaboración" en el “X Encuentro CTS-Chile: Travesías, Maritorios y Territorios de la Ciencia y Tecnología Austral”, organizado por la Universidad de Magallanes entre el 26 y 28 de abril en Punta Arenas.

La instancia reunió lo presentación de 12 trabajos acerca de cambios socioecológicos a escala local y la participación de la ciudadanía enfocada en el cuidado de la naturaleza.

La investigadora del CEAS señaló que en general sus investigaciones en el ámbito de la participación ciudadana y la crisis climática la conducen a pensar que “si bien la crisis climática instala falencias: crisis hídrica, desigualdades sociales, migración y otros efectos, hay muchas organizaciones de la sociedad civil que están llevando iniciativas locales que a veces tienen poca visibilidad y que logran escasamente llegar a las instancias de decisión política y científica”.

Dentro de las próximas actividades de la cooperación con Francia y su investigación, la Dra. Biskupovic viajará a la Universidad de Lyon II la segunda mitad de 2023 para concluir una serie de intercambios y trabajos conjuntos con los principales resultados alcanzados.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl