[Publicación] Women CEOs in Mexico: gendered local/global divide and the diversity management discourse por Mariana Paludi CIAH | Universidad Mayor
04 mayo 2021

[Publicación] Women CEOs in Mexico: gendered local/global divide and the diversity management discourse por Mariana Paludi

La publicación, que se hizo en conjunto con Salvador Barragan y Albert Mills, fue publicada en Journal Critical Perspectives on International Business

La investigadora del Centro de Economía y Políticas Sociales y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, Mariana Paludi, publicó recientemente un artículo titulado "Women CEOs in Mexico: gendered local/global divide and the diversity management discourse" en el Journal Critical Perspectives on International Business, en conjunto con Salvador Barragan y Albert Mills.

Sobre la investigación

El propósito de este estudio es añadir a la investigación existente sobre las perspectivas críticas de la gestión de la diversidad. En concreto, este estudio examina los relatos de las directoras ejecutivas (CEO) de diferentes países de origen, para entender cómo es promovido el discurso de la gestión de la diversidad, basándose en sus experiencias pasadas y presentes en empresas multinacionales estadounidenses ubicadas en México. La investigación estuvo basada en seis entrevistas abiertas con mujeres CEO locales y
expatriadas que trabajan en empresas multinacionales situadas en México, y utilizó un "sensemaking approach" para analizar sus narrativas. El fundamento teórico del estudio se basa en la teoría feminista decolonial, que se utiliza para analizar la jerarquía binaria entre la mujer anglosajona/europea y la mexicana/latinoamericana con respecto al discurso sobre la administración de la diversidad.

Encontramos que el discurso dominante utilizado por las mujeres CEO, expatriadas y nacionales era el de los negocios para la diversidad. Las mujeres CEO representan a las multinacionales en términos favorables, en comparación con las de empresas locales, a pesar de los matices de las representaciones antagónicas en sus narrativas. Este estudio también reveló que las narrativas de las mujeres CEO perpetuaban un discurso de "otredad" que creaba una jerarquía entre los anglosajones (la cultura de las multinacionales estadounidenses) y los latinoamericanos (la cultura de las empresas mexicanas/locales). Este estudio contribuye a los estudios críticos sobre gestión de la diversidad al analizar diversas formas de poder que implican el género, la raza/etnia y la jerarquía organizativa. El uso de la teoría feminista decolonial para examinar las empresas multinacionales es un enfoque novedoso para comprender las identidades de las mujeres y las diferencias de poder entre los contextos locales y extranjeros. Este estudio también analiza las implicancias de sus conclusiones para las mujeres en las carreras empresariales y concluye con un llamado para que se realicen más investigaciones de este tipo en el Sur global.

Puedes revisar el artículo completo aquí.

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