CIAH | Universidad Mayor
09 mayo 2022

Segunda sesión del "Ciclo de Seminarios de Trabajos en Progreso (STEPs)"

Presentan José Ruiz Tagle y Katherine Dinamarca, estudiantes del Doctorado en Políticas Públicas

Este miércoles 11 de mayo a partid de las 15:30 se llevará a cabo la segunda sesión del Ciclo de Seminarios de Trabajos en Progreso (STEPs). En esta cita presentarán los estudiantes José Ruiz Tagle y Katherine Dinamarca.

A las 15:00 José Ruiz Tagle presentará su investigación titulada "Riesgo de readmisión a tratamiento por consumo de sustancias en Chile"

Resumen: Los tratamientos de rehabilitación son la política pública que recibe mayor cantidad de recursos para contrarrestar los trastornos por uso de sustancias. El escenario ideal es que los pacientes completen su tratamiento y mantengan los logros terapéuticos a largo plazo, sin embargo, esto ocurre en la minoría de los casos. Si el paciente recae, probablemente vuelva a ingresar a tratamiento, lo que se traduce en un sobre uso del sistema sanitario. El objetivo de esta investigación es estimar el riesgo de readmisión a tratamiento por trastornos de uso de sustancias en Chile.

En tanto, a las 15:30 será el turno de Katherine Dinamarca, quien presentará su investigación titulada "Rol de profesionales asistentes de la educación y política educativa con enfoque inclusivo en Chile"

Resumen: La investigación, pionera en el país, analiza el rol definido por la política pública y el ejercicio del rol de fonoaudiólogas (os), psicólogas (os), kinesiólogas (os) y terapeutas ocupacionales que se desempeñan en programas de integración escolar en Chile. A través de un diseño mixto exploratorio secuencial se recogió la opinión de 52 profesionales a través de entrevistas y de 470 encuestas mediante un muestreo no aleatorio impulsado por los propios participantes (RDS). Los análisis preliminares permiten caracterizar a la población de profesionales, conocer tensiones y desafíos que los participantes señalan a la luz de la política implementada.

Conectate acá: https://us02web.zoom.us/j/8711...

STEPS FB
Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl