[Seminario] Centro-Izquierda y Sindicatos en la Economía de Servicios. El caso de la Concertación en Chile (1994-2010) por Juan Bogliaccini CIAH | Universidad Mayor
04 septiembre 2019

[Seminario] Centro-Izquierda y Sindicatos en la Economía de Servicios. El caso de la Concertación en Chile (1994-2010) por Juan Bogliaccini

Presentador es PhD de la University of North-Carolina, Chapel Hill y profesor asociado en la Universidad Católica del Uruguay.

El profesor de la Universidad Católica del Uruguay, Juan Bogliaccini (PhD de la University of North-Carolina, Chapel Hill) guiará un nuevo seminario académico organizado por el Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor.

Su presentación se titulará "Centro-Izquierda y Sindicatos en la Economía de Servicios. El caso de la Concertación en Chile (1994-2010)" y se llevará a cabo el día jueves 12 de septiembre a las 16:00 hrs. en la sala ACSR306 del Campus Alameda U. Mayor (Alameda 2027).

Sobre la presentación

Este trabajo se enmarca en un estudio comparado sobre conflictos internos en partidos de izquierda y sus efectos en las políticas laborales en América Latina y el sur de Europa. El trabajo que se presenta, el caso de los gobiernos de la Concertación en Chile, se explora a partir de un rastreo de proceso de la reforma laboral del año 2001. La evidencia sugiere que, en forma similar a los que sucede en otros países, los conflictos dentro de la coalición de gobierno en torno a cuestiones de empleo y salarios están en el centro de los debates de reforma y son cruciales para entender los resultados de la reforma. El análisis devuelve el conflicto al interior de los partidos o coaliciones de gobierno como un importante motor de las reformas de las relaciones laborales, particularmente los mecanismos de formación salarial.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl