[Seminario] Rodrigo Pérez Silva presentará en la 59va European Regional Science Association Conference CIAH | Universidad Mayor
27 agosto 2019

[Seminario] Rodrigo Pérez Silva presentará en la 59va European Regional Science Association Conference

La versión de este año, titulada “Cities, regions and digital transformations: Opportunities, risks and challenges”, se llevará a cabo en Lyon, Francia

El investigador del Centro de Economía y Políticas Sociales, Rodrigo Pérez, presentará este martes 27 de agosto en la 59va European Regional Science Association Conference, titulada “Cities, regions and digital transformations: Opportunities, risks and challenges”, en Lyon, Francia.

Las ciudades proveen el entorno físico para un número creciente de ciudadanos en el mundo. También se están convirtiendo en los lugares que alberga una variedad de actividades económicas, políticas y culturales que se expresan en el mundo digital. La globalización económica ha permitido la profundización de la división internacional del trabajo y la inversión de capitales internacionales, potenciando una mayor interdependencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Buscando potenciar una perspectiva multidisciplinaria, este congreso estará enfocado en trabajos de economía espacial, regional y urbana, y temáticas regionales como gobiernos locales e instituciones.


En dicho contexto, se enmarca la presentación Rodrigo Pérez, titulada "A tale of two cities. Regional development, educational attainment, and interregional migration in Chile" , en la sesión especial "S41-S1 Drivers of interregional migration: new insights on the role of local labour markets, human capital, personality and (family) networks".

Sobre la presentación

Generalmente cuando se estudia migración, se tienden a describir las características de potenciales migrantes que afectan sus probabilidades de tomar dicha decisión, o el análisis de atributos específicos que atraen o repelen migrantes. en el análisis del rol de características de los lugares de origen y destino que afectan las decisiones de migrar, la literatura ha puesto su foco en diferencias en niveles de empleo, pobreza e ingresos, entre otros factores. Hay migrantes que, sin embargo, responden de diferentes maneras a estos incentivos: esto es epecialmente cierto para sub-regiones "atrasadas" en áreas más grandes. Esta presentación busca describir como diferentes estados de desarrollo en la región del origen de los migrantes determina sus decisiones. Los resultados preliminares indican que los individuos son más proclives a migrar cuando su región de origen tiene un nivel de desarrollo muy bajo o muy alto. En segundo lugar, el nivel de desarrollo económico del lugar de origen del migrante afecta en gran medida la decisión de migrar, controlando por atributos individuales y la región de destino. En particular, etapas tempranas de desarrollo económico se asocian con la migración de trabajadores con alta calificación; el escenario opuesto se da en contextos de mayor desarrollo. Los resultados empíricos presentan el caso de la migración interna en Chile.


Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl