"Zonas de sacrificio: los territorios de la desigualdad socioambiental. El caso de Chile" por Mayarí Castillo
13 octubre 2021

"Zonas de sacrificio: los territorios de la desigualdad socioambiental. El caso de Chile" por Mayarí Castillo

Dra. Castillo presentará en el Seminario de Ecología Política organizado por El CIMSUR-UNAM y la Universidad Autónoma Chapingo

El seminario de Ecología Política tendrá su tercera sesión del 2021 el día 20 de octubre del presente, de manera virtual. La sesión estará integrada por un Seminario y una Conferencia. Ambos eventos los impartirá la Dra. Mayarí Castillo-Gallardo (Directora del Doctorado en Políticas Públicas e investigadora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS), Universidad Mayor, Santiago de Chile).

Seminario 20 de octubre

“ZONAS DE SACRIFICIO: LOS TERRITORIOS DE LA DESIGUALDAD SOCIOAMBIENTAL. EL CASO DE CHILE”

11:00-13:00 horas, hora México.

En la plataforma ZOOM

Cupo limitado

Link para el registro: www.n9.cl/72dqq

Esta sesión está dedicada a la discusión e intercambio entre estudiantes y la invitada. Se discutirán dos lecturas que la invitada nos ha propuesto leer.

El objetivo de la sesión es crear un espacio de discusión en torno a las desigualdades socioecológicas y espaciales, y como parte de ello el planteamiento del “sufrimiento ambiental.” Lo anterior desde metodologías y enfoques sociológicos, antropológicos y de la ecología política.

Se solicitará a los y las inscritas hagan las siguientes lecturas:

  • Castillo, M., Sandoval, I., & Frías, C. (2020). Percepción y legitimación frente a las desigualdades socioecológicas en Chile contemporáneo. Latin American Research Review, 55(4), 648–661. DOI: http://doi.org/10.25222/larr.522
  • Castillo Gallardo, Mayarí (2016). Desigualdades socioecológicas y sufrimiento ambiental en el conflicto “Polimetales” en Arica. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, núm. 72, septiembre-diciembre, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 75-100

La sesión girará en torno a las siguientes preguntas generadoras: ¿Cómo los sujetos presentes en las zonas de sacrificio y los márgenes urbanos interpretan, perciben, buscan transformar, reproducen o legitiman las desigualdades socioecológicas? ¿Cuáles son algunos de los métodos para enfocar y analizar las desigualdades socioecológicas (entre otros, la etnografía)?


Conferencia Abierta al Público en General
20 de octubre
16:00-18:00 horas, hora México
“MÁRGENES URBANOS, CONTAMINACIÓN Y SUFRIMIENTO AMBIENTAL. UN ANÁLISIS DEL CASO CHILENO”
En la plataforma ZOOM

Link para el registro: www.n9.cl/g8nsb


A partir del seguimiento y análisis que la autora ha realizado de distintos casos de zonas altamente contaminadas y empobrecidas en el contexto chileno, Castillo reflexionará sobre el modo en que las desigualdades económicas y políticas se proyectan al hábitat; y como la inequidad socioecológica es, en distintos momentos, vivida, reproducida, legitimada y parcialmente enfrentada por los sujetos.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl