Jorge Rosales obtuvo el segundo lugar en concurso internacional de grupo mundial 'Rethinking Economics' CIAH | Universidad Mayor
07 junio 2019

Jorge Rosales obtuvo el segundo lugar en concurso internacional en economía

Iniciativa fue impulsada por el grupo mundial 'Rethinking Economics', el Institute for New Economic Thinking y la autora Kate Raworth

El investigador del Centro de Economía y Políticas Sociales, Jorge Rosales, obtuvo el segundo lugar en concurso "¿Cuál es la 8va forma de pensar como un economista del siglo 21?" organizado por el grupo mundial Rethinking Economics, en conjunto con el Institute for New Economic Thinking (INET) y la autora Kate Raworth, autora del libro Donut Economics: siete maneras de pensar como un economista en el siglo XXI. El concurso tuvo una convocatoria a nivel mundial, con más de 250 postulaciones en texto, video, audio y presentaciones.

El objetivo de este concurso es el levantamiento de una propuesta que sea capaz de entregar una nueva forma de ver la economía, expandiendo a las fronteras de lo que se enseña en la teoría económica neo-clásica.

El texto con el que Jorge Rosales obtuvo el segundo lugar del concurso se tituló: El tiempo importa: Reconociendo un bienestar exhaustivo (Time matters: Acknowledging comprehensive well-being). Adjuntamos una síntesis de la propuesta de Jorge Rosales.

¿Por qué es importante el tiempo?

En muchas sociedades, los individuos, aunque han podido satisfacer la mayoría de sus necesidades materiales, han encontrado que la restricción de ingresos en su consumo ha sido suplantada por una restricción de tiempo.

La octava forma de pensar como un economista del siglo XXI reconoce explícitamente que el tiempo es tan importante como el dinero en todos los aspectos del análisis económico formal.

El tiempo es un elemento básico que construye todo el comportamiento humano. La política pública regularmente tiene como objetivo fomentar algunas conductas (por ejemplo, la actividad física) y desalentar otras (por ejemplo, fumar). En ocasiones, los gobiernos y las agencias buscan incentivar a las personas para que modifiquen su comportamiento (como fomentar una reducción en el impacto de nuestras actividades diarias en el ambiente natural).

Los datos sobre el uso del tiempo facilitan la comprensión de las actividades de las personas para la formación de políticas y pueden revelar los resultados de las iniciativas políticas. Este tipo de datos es particularmente efectivo para investigar temas que cubren una amplia gama de actividades, como el equilibrio entre la vida laboral y familiar o la igualdad de género.

Más información sobre el concurso: http://bit.ly/2KtOtbc

Revisa el texto completo aquí: http://bit.ly/2QTkxpV




Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl