La Universidad Mayor ha creado el primer Doctorado en Políticas Públicas de Chile, una iniciativa organizada en conjunto por los Centros de Economía y Políticas Sociales (CEAS) y el Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor.

Este programa apunta a formar investigadores con capacidad de crear conocimiento nuevo y con implicancias, considerando diversos desafíos de políticas públicas como también sus distintos actores, instituciones y objetivos de interés social. El doctorado en políticas públicas es el único en su tipo en Chile, que junto con ofrecer una sólida enseñanza teórica y conceptual, forma también en el desarrollo de habilidades metodológicas y actitudinales, todo lo cual se concreta en una materia determinada y específica, expresada en una tesis doctoral. Para esto, cada estudiante cuenta con la supervisión de profesores con líneas de investigación definidas fundamentales para la política pública en Chile y las sociedades contemporáneas. En conjunto, el programa impulsa la formación de capital humano avanzado que proyecte ese conocimiento nuevo y con implicancias en la sociedad, integrándose en redes nacionales o internacionales y fortaleciendo el debate sobre políticas públicas dentro o fuera de la academia.

Objetivo general

El programa toma por objetivo general formar investigadores con capacidad de crear conocimiento nuevo y con implicancias, considerando diversos desafíos de políticas públicas como también sus distintos actores, instituciones y objetivos de interés social. Junto con una sólida enseñanza teórica y conceptual, el doctorado forma también en el desarrollo de habilidades metodológicas y actitudinales, todo lo cual se concreta en una materia determinada y específica, expresada en una tesis doctoral.

Los objetivos específicos del programa son los siguientes:

1. Dominar conceptualmente los fundamentos de las políticas públicas y los principales debates que acompañan su funcionamiento en sus distintas etapas.

2. Aplicar y distinguir la pertinencia de distintas metodologías para el análisis empírico de políticas públicas.

3. Analizar la creación e implementación de políticas públicas atendiendo los contextos específicos y considerando los aspectos políticos, sociales y estratégicos que inciden en dichos procesos.

4. Contar con autonomía para elaborar una agenda de investigación propia, abocada al estudio de un problema de interés social en Chile y/o en las sociedades contemporáneas y que contribuya a la creación de conocimiento dentro o fuera de la academia.

Para conseguir el aprendizaje de estas habilidades, cada estudiante cuenta con la supervisión de profesores con líneas de investigación activas y de gran importancia para la política pública en Chile y las sociedades contemporáneas. En conjunto, el programa impulsa la formación de capital humano avanzado que proyecte ese conocimiento nuevo y con implicancias en la sociedad, para su integración en redes nacionales o internacionales y fortaleciendo el debate sobre políticas públicas dentro o fuera de la academia.

Público Objetivo

Académicos, profesionales con experiencia o formación avanzada en políticas públicas, e investigadores con áreas de especialización en políticas públicas.

El programa de Doctorado en Políticas Públicas se organiza sobre la base de estudiantes con distintas formaciones disciplinarias de base pero que comparten el propósito de formarse como investigadores de nivel avanzado y el interés de contribuir a la generación de conocimiento nuevo y con implicancias desde dentro y fuera de la academia. Esto persigue el desarrollo de trabajo interdisciplinario y cooperativo, pero también el fomento de un debate innovador sobre políticas públicas, que integre distintas perspectivas y metodologías en sus procesos de concepción e implementación.

Desde estas premisas, el perfil de ingreso considera cuatro requerimientos, las cuales en su conjunto entregan las condiciones para poder cursar el programa de estudio y formarse en las habilidades que éste entrega:

1. Conocimiento básico de metodologías de investigación, sea éste de pregrado o de postgrado, que haya provisto las nociones elementales para aproximarse a los contenidos incluidos en las líneas de cursos metodológicas del programa de estudio.

2. Dominio del idioma inglés al menos en cuanto a la capacidad de lectura y análisis de textos científicos, para acceder a los contenidos más recientes relacionados con el debate académico sobre políticas públicas.

3. Se debe contar con un proyecto de investigación que concrete el propósito de contribuir al conocimiento científico en un tema de pertinencia para las políticas públicas de Chile y las sociedades contemporáneas.

4. El perfil de ingreso considera la manifestación del compromiso de dedicación exclusiva al doctorado, condición requerida para poder dar cumplimiento cabal a los distintos componentes del programa de estudio.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa de doctorado en políticas públicas, se espera haber formado investigadores con conocimiento de una gran variedad de problemas de políticas públicas y con habilidades avanzadas para estudiar rigurosamente un área o tema que constituye su agenda de investigación. Tal perfil de investigador tendrá competencias para vincular la evidencia científica con la realidad concreta que incide en el desarrollo de políticas públicas en sus múltiples etapas, considerando al estado y a otros actores relevantes, contando con conocimiento útil y sensibilidad para aplicarlo en posiciones dentro y fuera de la academia.

En conexión con los objetivos del programa, se espera específicamente que los investigadores:

- Dispongan de un amplio conocimiento teórico y conceptual sobre políticas públicas, involucrando el rol y concepto del estado, el ciclo que comprende el desarrollo de una política pública, y los debates centrales en estas materias en Chile y las sociedades contemporáneas.

- Tengan competencias para comprender el aporte que ofrecen distintas metodologías y técnicas de investigación para estudiar políticas públicas, con especial foco en el análisis empírico, facultándolos para generar nuevas reflexiones y evidencias desde distintas disciplinas.

- Tengan habilidades para analizar desafíos de política pública considerando factores propios de la sociedad en que los estudian, dando relevancia a aspectos políticos, sociales y estratégicos que pueden incidir en su desarrollo.

- Posean autonomía para impulsar una agenda de investigación precisa y bien sustentada, que considera los últimos avances científicos y los problemas que afectan a las sociedades actuales, capacitándolos para producir conocimiento nuevo e innovador con implicancias, y con potencialidad para seguir una trayectoria académica o asumir posiciones fuera de ella.

¿Qué ventajas comparativas ofrece este programa?

1. Es el primer y único programa de doctorado en políticas públicas en Chile.

2. Los estudiantes reciben una sólida formación metodológica que comprende el aprendizaje de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, favoreciendo la combinación e integración de metodologías en el estudio y/o evaluación de políticas públicas.

3. Los estudiantes reciben una formación académica actualizada y rigurosa pero sensible a los contextos en que se desarrolla la investigación y atenta a sus implicancias en temas de interés público.

Líneas de investigación

1. Métodos de investigación y evaluación de políticas públicas
El estudio y evaluación de políticas públicas en sus múltiples dimensiones requiere la utilización de distintos métodos de investigación y técnicas de recolección de material empírico. Este programa contribuye a este propósito desarrollando investigación sobre temas y etapas de política pública con distintos diseños y estrategias metodológicas para su evaluación, pero también generando nueva producción de conocimiento en torno al diseño, validez, uso y análisis específico de metodologías y técnicas. Esta aproximación tiene cuatro focos: (i) métodos cuantitativos, (ii) métodos cualitativos (iii) métodos comparados y de análisis institucional, y (iv) evaluación de impacto.

2. Institucionalidad fiscal, regulatoria y política
Los contextos nacionales en que se crean y ponen en práctica políticas públicas tienen enorme relevancia en la efectividad de las mismas, determinando su alcance, aceptación, adecuación a la realidad e impacto, entre otros. Las instituciones y regulaciones dan forma al funcionamiento de cada contexto nacional, definiendo el rol del estado y su relación con el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía en general. En este programa, esta línea de investigación considera tres focos: (i) el análisis legislativo y de instituciones políticas, (ii) capacidad redistributiva del estado y (iii) aspectos de economía política.

3. Epidemiología, salud pública y curso de vida
En una época de profundo cambio demográfico, epidemiológico, tecnológico y medioambiental, las políticas públicas de salud y bienestar enfrentan complejos desafíos que requieren respuestas innovadoras a nivel individual y social. Esta línea de investigación estudia estas transformaciones desde una aproximación multidisciplinaria y a partir de tres focos específicos: (i) epidemiología social, (ii) envejecimiento y determinantes sociales y del curso de vida en la salud, y (iii) salud pública.

4. Economía de las políticas públicas
Esta línea de investigación aborda elementos fundamentales del análisis microeconómico y el funcionamiento de los mercados, incluyendo la definición del problema económico, efectos de cambios en política pública y relación con la sociedad, como instrumentos básicos para la construcción de las políticas públicas. Desde una perspectiva económica ampliada, considera actores económicos claves, tales como firmas, consumidores, trabajadores, empresarios, gobiernos, policy makers, stakeholders, votantes, y sus interacciones, y desarrolla herramientas analíticas y cuantitativas para el análisis y resolución de dilemas de política pública. Esta perspectiva se aplica en tópicos avanzados de desarrollo económico de relevancia nacional e internacional, estudiando temas tales como pobreza, desigualdad, educación, salud, trabajo, territorio y comportamiento humano, entre otros.

5. Conflictos sociales y medioambientales
En un escenario de creciente conflictividad social y ambiental, la investigación orientada a comprender el origen de estos fenómenos, su impacto en el campo de las políticas públicas y las distintas formas de enfrentarlos implica importantes desafíos. El programa se aproxima a las controversias y conflictos que involucran diversos actores a nivel local, nacional y global, en áreas que concentran hoy altos niveles de conflictividad: A) cambio climático y contaminación, B) acceso, control y regulación de recursos naturales y bienes públicos, C) Interculturalidad, migración y pueblos indígenas, y D) Desigualdades y derechos sociales.

Malla Curricular

W3Schools.com

Cuerpo académico


Dra. Mayarí Castillo - Directora Doctorado en Políticas Públicas
Ph.D en Sociología. Freie Universität Berlin, Alemania.
Líneas de investigación: Estratificación social, desigualdad y pobreza. Análisis cualitativo y metodología de investigación. Conflictos socio-ambientales y urbanos.

Dra. Claudia Sanhueza - Directora Centro de Economía y Políticas Sociales
Ph.D en Economía, Cambridge University, Reino Unido.
Líneas de investigación: Economía del trabajo, Economía del Desarrollo, Políticas Públicas, Pobreza y desigualdad, Economía de la Educación, Economía de la familia, Economía Políticas.

Dr. Esteban Calvo - Director Centro de Investigación en Sociedad y Salud
Ph.D. en Sociología, Boston College, Estados Unidos.
Líneas de investigación: Sociología del devenir de la vida, epidemiología social, investigación en vejez, políticas públicas comparadas.

Dr. José Miguel Cabezas
Ph.D en Política y Gobierno, University of Maryland, Estados Unidos .
Líneas de investigación: Política Comparada, Análisis Institucional, Opinión Pública.

Dr. Alvaro Castillo-Carniglia
Ph.D en Salud Pública, Universidad de Chile.
Líneas de investigación: Epidemiología social, uso de drogas y alcohol, violencia, evaluación de políticas y programas, métodos epidemiológicos, métodos cuantitativos,

Dra. Antonia Díaz de Valdés
Ph.D en Trabajo Social, Boston College, Estados Unidos.
Líneas de investigación: Adultos Mayores, Calidad de Vida, Pensiones, Curso de Vida

Dra. Ana Figueiredo
Ph.D en Psicología Social, Universidad de Coimbra, Portugal.
Líneas de investigación:
Conflictos históricos, relaciones intergrupales, inmigración, memoria colectiva, métodos cuantitativos y cualitativos, métodos de investigación.

Dr. Aldo Madariaga
Ph.D en Economía y Ciencias Sociales, Universität zu Köln, Alemania.
Líneas de investigación: Economía Política, Modelos de desarrollo y promoción industrial, Energía y Medio Ambiente, Educación Técnica y Capacitación.

Dr. Nicolás Montalva
Ph.D en Antropología Genética, University College London, Reino Unido.
Líneas de investigación: Comunidades de pastoreo y genética de las mismas.

Dr. Rodrigo Pérez-Silva
Ph.D en Economía Agraria, Medioambiental y del Desarrollo, Ohio State University, Estados Unidos.
Líneas de investigación: Economía Laboral, Economía Urbana, y Economía Regional.

Dr. Sergio Peña Neira
Ph.D en Derecho, Universidad Internacional de Andalucía, España.
Líneas de investigación: Planificación y evaluación de la regulación, lagunas en el derecho internacional y en las políticas públicas, cambio del clima y biodiversidad, recursos genéticos marinos, envejecimiento

Dr. Jorge Rosales
Ph.D en Sistemas de Ingeniería, Universidad de Chile
Líneas de investigación: Uso del tiempo, modelos, optimización, micoreconomía, sistemas complejos.

Dra. Alejandra Vásquez
Ph.D en Economía, Universitá degli studi di Cagliari, Italia.
Líneas de investigación: Economía de la conducta y experimental, empatía, pensamiento estratégico, neurociencias sociales y cognitivas, teoría de los juegos, ética y economía.

Mayor información a: doctorado.politicaspublicas@umayor.cl

Reglamento General de los Programas de Doctorado

El presente reglamento establece las normas y el funcionamiento de los Programas de Doctorado de la Universidad Mayor. Ver reglamento.

Investigadores
Investigadores Principales

PhD en Economía, University of Cambridge


PhD en Sociología, Lateinamerika–Institut, Freie Universität Berlin


Phd en Economía, Universidad de Cagliari


PhD en Sistemas de Ingeniería, Universidad de Chile


PhD en Economía Agraria, Medioambiental y del Desarrollo, Ohio State University


Phd en Economía y Ciencias Sociales, Universität zu Köln


Investigadores Asociados

Phd en Management, Saint Mary's University, Canada


Equipo

Magister en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile


Secretaria Ejecutiva, CFT Diego Portales


Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 29

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl