idioma

Segregación residencial y elección escolar en el Sistema de Admisión Escolar en Chile

Fondecyt de Iniciación (2024-2027) - ANID. Este proyecto es dirigido por Quentin Ramond.

Este proyecto de investigación busca abordar de manera integral el rol de la segregación residencial en el proceso de elección escolar. Se centra en Chile, donde desde 2016 se implementó un sistema centralizado de admisión escolar (SAE) que permite a las familias postular a tantas escuelas como deseen, debiendo ordenarlas según su preferencia. El proyecto se organiza en dos líneas de investigación. En primer lugar, se examinarán tres mecanismos que podrían explicar cómo la segregación residencial incide en la elección escolar: (1) los efectos de los vecinos en la elección escolar; y (2) las dinámicas sociales y reputaciones del entorno local de las escuelas. En segundo lugar, se analizarán los factores que estructuran la elección de localización y de tenencia de vivienda entre familias con hijos en edad escolar, para evaluar la importancia relativa de la dimensión educativa en dichas decisiones, en el contexto de aumento del precio inmobiliario y de la demanda de arriendo

Investigadores Participantes

PhD en Sociología, Sciences Po París, Francia


Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56223281785|ceas@umayor.cl