Tax-Benefit Model (CHILMOD)

Proyecto REDES Conicyt

Los modelos de impuestos y beneficios son instrumentos que, usando datos desagregados, permiten evaluar la incidencia distributiva de cambios en política tributaria y gasto social. Estos modelos pueden ser estáticos o dinámicos, y pueden o no considerar cambios en el comportamiento de individuos u hogares. A diferencia de modelos de equilibrio general, estos modelos están basados en microdatos, y permiten hacer un análisis desagregado de los impactos de la política.

En Chile discusiones tributarias sobre impuestos directos e indirectos comúnmente no son hechas con demasiada información sobre potenciales impactos distributivos. Adicionalmente, la discusión pública se beneficiaría de un modelo de simulaciones de impuestos y beneficios que permitiera la estimación del impacto de cambios en políticas sociales que involucran transferencias.

Este proyecto tiene el propósito de generar una red internacional para hacer investigación aplicadas en estas temáticas. Las instituciones que forman parte de esta red son:

  • Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS), Universidad Mayor, Chile.
  • Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Chile
  • Núcleo Milenio en Desarrollo Social, Chile
  • Institute for Social and Economic Research (ISER) & EUROMOD at University of Essex
  • The Institute for Fiscal Studies, Londres


Investigadores Participantes

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 29

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl