Uso de tiempo en contexto de Pandemia

Como Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor lanzamos una encuesta que busca comprender cómo ha cambiado el uso de tiempo durante este periodo de confinamiento por el coronavirus.

En palabras de la nueva investigadora del Centro, Chiara Cazzuffi, el sondeo tiene como objetivo "conocer cómo la gente está enfrentando esta situación, cómo está distribuyendo su tiempo, entre trabajo remunerado, las tareas de la casa y de cuidado, y aquellas labores adicionales que se acumulan en este contexto”. Así, los académicos buscarán vínculos entre la distribución del uso del tiempo y su impacto en la salud y bienestar de las personas. Por ejemplo, ahora que las tareas de cuidado están siendo dejadas casi enteramente a cargo de las familias, "...la idea es mapear la distribución del tiempo para distintos grupos de la población (etario, género, hogares monoparentales, niveles socioeconómicos, entre otros) y también en el género no binario y en parejas del mismo sexo, dimensiones donde existe poca información".

El objetivo es también comparar con los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo de 2015. Una de las hipótesis que manejamos es que las jornadas de trabajo se han alargado y que el tiempo no necesariamente se va a distribuir de forma homogénea entre grupos. Una vez obtenidos los resultados, nuestro equipo entregará un informe público y elaborará recomendaciones con respecto a las distintas áreas de la encuesta.

La encuesta es a nivel nacional y estará disponible durante tres semanas aproximadamente. Para participar pincha AQUÍ.

Investigadores Participantes

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 29

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl