Distintos expertos, tanto nacionales como internacionales, se reunieron en la universidad Autónoma de la Ciudad de México para analizar la importancia y desarrollo de la agenda de investigación en Ecología Política para América Latina.
En las distintas sesiones del evento participaron académicas y estudiantes de la Universidad Mayor.
La Dra. Mayarí Castillo, organizó el panel “Agua, desigualdades y miradas comunitarias. Respuestas para una crisis por escasez”, en el marco de su proyecto FONDECYT regular. En la ocasión, se presentó el trabajo que desarrolla en conjunto con Ana Carolina Avanco, estudiante del Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad Mayor y la Dra. Paula Contreras, Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).
El panel contó también con las exposiciones de la Académica del Cream U. Mayor, la Dra. Jorgelina Sanazzaro, la Dra. Francisca Fernández (UAHC-MAT) y los comentarios de la Dra. Grettel Navas (U. Chile). La Doctora Jorgelina Sanazzaro presentó avances en torno al proyecto “Respuestas locales a la gestión de las aguas desde una perspectiva de género, interseccional y situada”, que lidera a partir del Fondo de Investigación del proyecto InES Género UMayor 2023 y que la ha llevado a identificar y visibilizar experiencias locales de implementación de soluciones sustentables, en la gestión de las aguas en la provincia de Chiloé.
Respecto a la importancia de esta instancia, la Dra. Castillo enfatizó que "Es una instancia muy interesante para el equipo, porque se reúnen los/las expertos/as de la región, pero también activistas, personas de la sociedad civil y organizaciones socioambientales. Es un espacio de debate vivo, que permite visibilizar la investigación y darle mayor peso a la incidencia que podamos hacer en lo público, que es algo que nos interesa muchísimo. Para esto, también queremos que estos diálogos puedan encontrar una salida pronta a través de un número especial de la revista Agua y Territorio, que estamos editando en conjunto con Paula Contreras. Es vital que también podamos publicar en español, para que las comunidades que están lidiando con la crisis hídrica también puedan tener acceso al conocimiento que se financia con fondos público”