[Artículo] Alejandra Vásquez publicó investigación titulada "Empathy in Socially Responsible Consumption" [Artículo] Alejandra Vásquez publicó investigación titulada "Empathy in Socially Responsible Consumption" CIAH | Universidad Mayor
08 julio 2020

[Artículo] Alejandra Vásquez publicó investigación titulada "Empathy in Socially Responsible Consumption"

El trabajo de investigación involucró un escenario experimental con el "Vote-with-the-wallet Game"

La investigadora del Centro de Economía y Políticas Sociales, Alejandra Vásquez, publicó un artículo titulado "Empathy in Socially Responsible Consumption: An Experimental Investigation Using the Vote-With-the-Wallet Game" en conjunto con Vittorio Pelligra, en el journal Theory and Decision.

Sobre el artículo

El punto central de esta investigación es estudiar cómo se comportan los consumidores cuando tienen que elegir entre dos productos -un producto producido en modo convencional y otro producto producido de modo socialmente responsable (producto que es más costoso), pero que produce beneficios a la sociedad. Con un experimento de laboratorio controlado, exploramos el fenómeno del consumo social y ambientalmente responsable y el impacto de un mecanismo redistributivo.

El "Voto con la Billetera"

Se refiere a la propensión de los individuos a tener en cuenta en sus consumos no solo el precio y la calidad de un producto sino también la responsabilidad social y ambiental de cómo fue producido. Los ciudadanos ejercen un “voto” al premiar a las empresas que son ambiental, social y fiscalmente sustentables. Que tutelan el medio ambiente y reducen el calentamiento global.

Premiar a una empresa que es fiscalmente responsable, significa que no elude los impuestos, contribuyendo a crear un Estado de Bienestar. Estamos premiando al emprendedor que ha creado valor económico, ha sido competitivo y ha creado sostenibilidad social, ambiental en el territorio.

Principales resultados

Los resultados indican que, en un escenario neutral, los participantes muestran el mismo comportamiento entre ellos. Sin embargo, cuando les damos información sobre las características de cómo fue producido el bien y aplicamos un mecanismo redistributivo, observamos que personas que registran altos niveles de empatía tienden a comprar más bienes producidos de modo socialmente responsable.

Puedes revisar el articulo completo aquí.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl