Claudia Sanhueza participó de Diálogo en el Senado de la República CIAH | Universidad Mayor
06 diciembre 2019

Claudia Sanhueza participó de Diálogo en el Senado de la República

La Directora de CEAS expuso su presentación en Diálogo convocado por Ricardo Lagos Weber y Carlos Montes.

Este jueves 5 de diciembre se realizó el Diálogo “¿Cómo financiamos los cambios sociales que Chile necesita?”, en el Senado de Santiago ubicado en Morandé 441; la actividad tuvo como objetivo discutir sobre el financiamiento de los cambios demandados a raíz del estallido social.

Los invitados a exponer fueron Ignacio Briones, Oscar Landerretche, Rodrigo Vergara, Roberto Zahler, Nicolás Eyzaguirre, y la Directora del Centro de Economia y Politicas Sociales, Claudia Sanhueza.

El Ministro de Hacienda Ignacio Briones fue quien comenzó la presentación, proponiendo una agenda social prioritaria para solucionar las demandas más urgentes de la ciudadanía, como las pensiones, la salud y el cuidado de la primera infancia. Según el ministro, las reformas sociales deben ser financiadas con ingresos permanentes no transitorios.

A pesar de ciertas diferencias en cuanto a la visión de la cantidad de impuestos al sector privado, varios de los invitados coincidieron en el hecho de que consideran necesario aumentar la carga tributaria, y abordar la problemática como una crisis política y no económica, haciendo hincapié en las deficiencias del sistema de AFPs, salud y pensiones.

Por su parte, Claudia Sanhueza recalcó la necesidad urgente de cambios sociales, y las principales falencias de Chile en materia de distribución del ingreso y el crecimiento de la productividad. Además de mencionar los problemas nacionales y el cambio climático, la Directora de CEAS también mencionó que hoy en día el gasto del PIB en salud es tan solo del 5%, y que si tan solo se aumentara un 4% del gasto en cada demanda social, la problemática social mejoraría considerablemente porque cada una de las demandas es financiable en la actualidad.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl