Claudia Sanhueza y Jorge Atria se adjudican proyecto Mini-COES CIAH | Universidad Mayor
14 junio 2019

Claudia Sanhueza y Jorge Atria se adjudican proyecto Mini-COES

Investigación estará orientada a estudiar evidencia de las brechas de género en variables de comportamiento prosocial

La Directora del Centro de Economía y Políticas, Claudia Sanhueza, se adjudicó un proyecto Mini-COES en calidad de investigadora principal. El académico CEAS, Jorge Atria, también forma parte del proyecto de investigación, como parte de un equipo que incluye a Vicente Espinoza (IDEA - USACH) y Paula Luengo (UC).

El proyecto, titulado "Comportamiento prosocial y género" busca estudiar con datos de la encuesta ELSOC y datos de juegos experimentales evidencia de las brechas de género en variables de comportamiento prosocial e investigar determinantes de este.

¿Qué es y por qué es importante analizar el comportamiento prosocial?

La conducta prosocial se define como cualquier comportamiento voluntario destinado a beneficiar a otras personas. El comportamiento prosocial es un importante aspecto de la vida cotidiana en sociedad y está crecientemente siendo necesaria para la cohesión de las sociedades. En ese sentido, este tipo de actitudes puede generar beneficios externos en una sociedad con altos niveles de desigualdad como la chilena, aumentando la voluntad para pagar por bienes públicos, por ejemplo. Sin embargo, poco sabemos sobre que determina el comportamiento prosocial.


¿Qué rol tienen las diferencias de género en este sentido?

Una de las variables importantes en la literatura son las diferencias de género. Usualmente se piensa que las mujeres son más generosas que los hombres, aunque la evidencia no es robusta en este sentido, y los resultados cambian dependiendo del país y el grupo de la población. Además, recientemente se ha encontrado evidencia neurocientífica al respecto: los cerebros femeninos y masculinos procesarían el comportamiento prosocial y egoísta de manera diferente. Para las mujeres, el comportamiento prosocial desencadena una señal de recompensa más fuerte, mientras que los sistemas de recompensa masculinos responden más fuertemente al comportamiento egoísta.

De esa manera, el CEAS mantiene su vigente su visión, aplicando metodologías innovadoras para resolver problemas sociales complejos. ¡Quédense atentos a actualizaciones sobre esta investigación!

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl