Cuestionan falta del factor bienestar en informe contra 40 horas CIAH | Universidad Mayor
28 noviembre 2019

Cuestionan falta del factor bienestar en informe contra 40 horas

Jorge Rosales participó en artículo de diario Publimetro

El miércoles 27 de noviembre el periódico Publimetro publicó un artículo titulado “Cuestionan falta del factor bienestar en informe contra 40 horas”, en el cual se consultó la opinión del investigador del Centro de Economia y Politicas Sociales, Jorge Rosales.

La nota aborda el informe de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) sobre las consecuencias que traería la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Dicho reporte expresaría que en cinco años, tras aprobada la reducción de la jornada laboral, disminuirían en un 2% los salarios mensuales reales y los empleos en el sector privado.

La CNP utilizó datos de la anterior reducción del año 2005 cuando se pasó de 48 horas laborales a 45, lo cual, según sus afirmaciones, había significado una disminución del empleo de 4,5 puntos en asalariados que trabajaban más de 46 horas.

Según Jorge Rosales, un informe entregado en 2013 por el doctor en economía de la Universidad de Warwick y ex trabajador de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Rafael Sánchez, desmiente la supuesta reducción de salarios y empleo en el año 2005.

El informe de la CNP considera únicamente al salario gastado en ocio como un factor de bienestar, y sostiene que la reducción de horas laborales disminuiría también la productividad. Jorge Rosales difiere de estas afirmaciones debido a que la productividad aumenta cuando mejoran las condiciones laborales, tal y como ya ha ocurrido en países nórdicos.

Artículo completo

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl