CIAH | Universidad Mayor
01 agosto 2023

Culmina estancia de investigadoras francesas en el marco del proyecto de cooperación científica ECOS200021 liderado por Consuelo Biskupovic

La sostenibilidad y el desarrollo de la vida humana exigen respuestas innovadoras a la crisis ecológica. Los desastres naturales y tecnológicos, la crisis hídrica, la extinción de especies, el cambio climático, la crisis de los servicios ecosistémicos de los sistemas agrícolas son algunos de los problemas para los que se está abordando la cuestión de la reparación. ¿Cómo rehabilitar lo que se ha degradado? ¿Hasta qué punto es esto posible? Estas son las preguntas iniciales que plantea el proyecto titulado “Reparación de ambientes degradados: de la intervención técnica al cuidado cotidiano”. Como parte de las actividades del segundo año, Consuelo Biskupovic recibió a Christelle Gramaglia, del Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia (INRAE) y Béatrice Maurines, de la Universidad Lyon 2, co-investigadoras del proyecto de cooperación. Durante veinte días, las investigadoras desarrollaron trabajo de campo en Antofagasta, Región Metropolitana y Araucanía. También viajaron a la región de Magallanes para realizar entrevistas y observaciones, y participar del. X Encuentro CTS-Chile: Travesías, Maritorios y Territorios de la Ciencia y Tecnología Austral.

En el marco X Encuentro CTS-Chile: Travesías, Maritorios y Territorios de la Ciencia y Tecnología Austral, las investigadoras llevaron a cabo el Jueves 27 abril 2023 la Mesa: 06 “Cuidados ciudadanos. Hacia una ecología de la colaboración”. Esta mesa estuvo compuesta por las siguientes intervenciones:

  • Conservación e imaginarios ambientales: el caso del Parque Pumalín en la región de Palena, T. Undurraga y G. Aguirre
  • Ecologías de la reparación: experiencias más-que-humanas en el Río Cruces e Isla Riesco, sur de Chile, G. Blanco
  • Procesos de colaboración y acción colectiva en humedales urbanos: la ciudad de Valdivia como escenario de transformación socio-ecológica, M. Márquez, et al.
  • Solo se cuida lo que se ama: prácticas de cuidado de los comunes en el antropoceno azul en Chile, F. Araos, et al.
  • De las ciencias participativas a las ciencias ciudadanas en los jardines compartidos : experimentaciones, transformaciones de las prácticas para la biodiversidad, Béatrice Maurines.
  • El río como "ser-en-común": un experimento participativo para restaurar el río Auzon (Vaucluse - Sur de Francia), Christelle Gramaglia.
  • Ruinas del extractivismo. Una comparación entre remediaciones ambientales inacabadas en Salsigne (Francia) y Chañaral (Chile), Pablo González.
  • Monitoreo participativo para la conservación de biodiversidad: Casos de estudio, N. Jara y C. Arredondo.
  • Cultivando ciudadanos ecológicamente conscientes: una mirada desde las prácticas que brotan en la huerta, Francisca Moraga Núñez.
  • Jugando con los suelos: Experiencias de co-diseño de un juego de mesa sobre contaminación de suelos en Chile, Caleb Yunis
  • “Un tema nuevo que no tenía lenguaje”. Genealogías locales del activismo climático en Chile, Consuelo Biskupovic y Valentina Acuña.
  • Proyecto Adaptación al cambio climático en comunidades costeras de Chiloé, Vladia Torres, et al.

https://www.cts-chile.cl/x-encuentro-cts-chile-travesias-maritorios-y-territorios-de-la-ciencia-y-tecnologia-austral/

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl