CIAH | Universidad Mayor
05 agosto 2021

Doctorado en Políticas Públicas da inicio a los Coloquios Itinerantes "Perspectivas interdisciplinarias sobre medio ambiente y desigualdades"

Iniciativa organizada por el DPP de la Universidad Mayor tendrá su primera sesión en la Universidad de Barranquilla

Descripción

Los coloquios itinerantes ofrecen un espacio de conocimiento y deliberación en el cual estudiantes e investigadores jóvenes pueden intercambiar reflexiones sobre las conexiones entre el medio ambiente y las desigualdades desde diferentes perspectivas disciplinarias. Discutiremos cómo el medio ambiente, en su concepción de “naturaleza” o “recurso”, puede ser impactado por diversas desigualdades, a la vez que reproducirlas. En particular nos interesa cómo la desigualdad social condiciona el acceso a una naturaleza sana, el acceso y control de diferentes grupos sociales a recursos naturales de uso humano, así como el efecto y cargas desiguales de riesgos y desastres ambientales entre diversas poblaciones. Analizamos también el rol del estado, las comunidades y la conflictividad socioambiental en la región.

Los coloquios itinerantes son una iniciativa del Doctorado en Politicas Públicas de la Universidad Mayor de Chile, el CDHC de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Libre de Berlin (las dos últimas a través del programa trAndeS). Se realizan de manera virtual durante el segundo semestre de 2021. Cada sesión es organizada por una de las universidades participantes y se enfoca en una dimensión particular de la relación entre medio ambiente y desigualdad. Las sesiones se dividen en tres bloques: 1) una introducción sobre el tema específico y el estado de arte de la investigación; 2) presentaciones breves de trabajos de investigación en curso y 3) discusiones entre los asistentes. De esta manera, los coloquios itinerantes no sólo permiten conocer las múltiples facetas de un tema global, sino también entrar en contacto con pares en diferentes países de América Latina y con Alemania (Berlín). Constituyen un espacio virtual para intercambiar conocimiento y tejer redes entre investigadores en formación y consolidación.

Los coloquios itinerantes están abiertos para los estudiantes de los institutos/universidades participantes. La participación de estudiantes de otros programas podrá ser solicitada a la institución organizadora de cada sesión.

Requiere registro previo

Organizan

Mayarí Castillo, Doctorado en Políticas Públicas y Centro de Economía y Políticas Sociales- Universidad Mayor.

Manuel Góngora Mera, Centro de Derechos Humanos del Caribe, Universidad del Norte, Barranquilla

Bettina Schorr, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Freie Universität Berlin

Doctorado de Sociología / Maestría de Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Peru

Participan

Doctorado en Políticas Públicas, Universidad Mayor, Santiago de Chile

Centro de Derechos Humanos del Caribe, Universidad del Norte, Barranquilla

Doctorado de Sociología / Maestría de Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Peru

Instituto de Estudios Latinoamericanos, Freie Universität Berlin

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl