CIAH | Universidad Mayor
29 noviembre 2021

Doctorado en Políticas Públicas UMayor extiende sus postulaciones

Hasta el 15 de diciembre se puede postular

El programa de Doctorado en Políticas Públicas apunta a formarte como un investigador capaz de crear conocimiento nuevo y con implicancias, considerando diversos desafíos de políticas públicas como también sus distintos actores, instituciones y objetivos de interés social.

El doctorado en Políticas Públicas es el único en su tipo en Chile, que, junto con ofrecerte una sólida enseñanza teórica y conceptual, te forma también en el desarrollo de habilidades metodológicas y actitudinales, todo lo cual se concreta en una materia determinada y específica, expresada en una tesis doctoral.

Para esto, como estudiante, cuentas con la supervisión de profesores con líneas de investigación definidas fundamentales para la política pública en Chile y las sociedades contemporáneas.

Estas líneas se encuentran estrechamente vinculadas con investigación empírica reciente desarrollada en el Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS, Umayor) y el Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS, Umayor).

En conjunto, el programa impulsa la formación de capital humano avanzado que proyecte ese conocimiento nuevo y con implicancias en la sociedad, integrándose en redes nacionales o internacionales y fortaleciendo el debate sobre políticas públicas dentro o fuera de la academia.

Las líneas de investigación del programa son las siguientes:

  1. Políticas públicas, ciencias sociales y salud: En un contexto global de cambios demográficos, epidemiológicos, tecnológicos y medioambientales, necesitamos de políticas públicas innovadoras e integrales que contribuyan a mejorar la salud y bienestar de los individuos y las sociedades. Comprender la interacción de los diferentes niveles de influencias (políticas, sociales, jurídicas, culturales, interpersonales e individuales) permite tomar acciones efectivas y viables que contribuyan a aumentar el bienestar social. A través de enfoques multidisciplinarios y multimétodos, esta línea de investigación se concentra en: i) Políticas de salud y determinantes sociales de la salud, ii) Políticas de envejecimiento y curso de vida, iii) Métodos de investigación y evaluación de intervenciones, iv) Instituciones comparadas y regulación, y v) Migración y relaciones sociales.
  2. Economía y Políticas Públicas: Desde una perspectiva económica ampliada e interdisciplinaria, considera actores económicos claves, tales como firmas, consumidores, trabajadores, empresarios, gobiernos, policy makers, stakeholders, votantes y sus interacciones, para el desarrollo de herramientas para el análisis y resolución de dilemas de política pública en sus diferentes niveles. Esta perspectiva se aplica en tópicos avanzados de desarrollo económico de relevancia nacional e internacional, a partir de cinco focos: i) Pobreza y desigualdad ii) Educación, salud y trabajo iii) Territorio y medio ambiente iv) Comportamiento humano v) Género.

A quién está dirigido:

El programa se orienta a académicos/as, profesionales con experiencia o formación en políticas públicas e investigadores del campo de las políticas públicas, salud pública, ciencias sociales y áreas afines. Desde estas premisas, el perfil de ingreso considera tres requerimientos, los cuales en su conjunto entregan las condiciones para poder cursar el programa de estudio y formarse en las habilidades que éste entrega:

  1. Licenciatura en las áreas de ciencias sociales, afines y/o vinculadas al campo de salud pública.
  2. Trayectoria coherente con la investigación en políticas públicas, sea ésta de pregrado, postgrado o laboral, relacionada con las líneas de investigación principales del programa.
  3. Proyecto de investigación que busque contribuir al conocimiento científico en un tema de pertinencia para las políticas públicas de Chile y las sociedades contemporáneas.

Sistema de selección

Consiste en una primera etapa de pre-selección basado en la evaluación de los antecedentes académicos presentados por el postulante y una segunda etapa que incluye una entrevista personal, de acuerdo al siguiente detalle:

Primera etapa / Antecedentes Académicos (50% de la nota final) :

  1. Documentos académicos de pregrado (calificaciones de pregrado y ranking (60%)
  2. Trayectoria académica y de investigación (40%)

Segunda etapa Entrevista y presentación proyecto de investigación (50% de la nota final):

  1. Concordancia de objetivos de estudio propuestos con las líneas de investigación del Doctorado (40%)
  2. Exposición y consistencia interna de proyecto de Investigación (50%)
  3. Proyección del/la postulante en el campo de investigación de las políticas públicas (10%)

Perfil de Egreso:

Como graduado del programa de Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad Mayor serás un investigador con conocimiento de una gran variedad de problemas de políticas públicas y con habilidades avanzadas para estudiar rigurosamente un área o tema que constituye su agenda de investigación.

Con este perfil de investigador tendrás competencias para vincular la evidencia científica con la realidad concreta que incide en el desarrollo de políticas públicas en sus múltiples etapas, considerando al estado y a otros actores relevantes, contando con conocimiento útil y sensibilidad para aplicarlo en posiciones dentro y fuera de la academia.

Esta formación te permite:

  • Disponer de un amplio conocimiento teórico y conceptual sobre políticas públicas, involucrando el rol y concepto del estado, el ciclo que comprende el desarrollo de una política pública, y los debates centrales en estas materias en Chile y las sociedades contemporáneas.
  • Comprender el aporte que ofrecen distintas metodologías y técnicas de investigación para estudiar políticas públicas, con especial foco en el análisis empírico, facultándolos para generar nuevas reflexiones y evidencias desde distintas disciplinas.
  • Analizar desafíos de política pública considerando factores propios de la sociedad en que los estudian, dando relevancia a aspectos políticos, sociales y estratégicos que pueden incidir en su desarrollo.
  • Impulsar una agenda de investigación precisa y bien sustentada, que considera los últimos avances científicos y los problemas que afectan a las sociedades actuales, capacitándolos para producir conocimiento nuevo e innovador con implicancias, y con potencialidad para seguir una trayectoria académica o asumir posiciones fuera de ella.

Conoce más acá: https://vri.umayor.cl/doctorad...

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl