Investigadores CEAS se adjudican fondo "The Role of Business in Achieving the Sustainable Development Goals in the Global South" CIAH | Universidad Mayor
25 junio 2020

Investigadores CEAS se adjudican fondo "The Role of Business in Achieving the Sustainable Development Goals in the Global South"

Iniciativa fue impulsada por B Lab, B Academics, y IDRC (International Development Research Centre)

Un grupo interdisciplinario e internacional de investigadores, del que forman parte Mariana Paludi y Rodrigo Pérez, respondió el pasado mes a al llamado de B Lab, B Academics, y IDRC (International Development Research Centre) denominado The Role of Business in Achieving the Sustainable Development Goals in the Global South (El rol de los negocios en alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el Sur Global).

El grupo de trabajo está compuesto por investigadores de Chile, Argentina y Canadá. El equipo está conformado por 3 investigadores responsables:

María Eugenia Funes Dra. en Ciencias Sociales (CONICET-Argentina), Mariana Paludi, y Rodrigo Pérez; y dos colaboradoras: Maria Lanziano (Estudiante en el Mg. Estudios Organizacionales/UNGS/Argentina) y la Dra. Isabella Krysa (Fairleigh Dickinson University/Canadá)

La propuesta, titulada "Assessing gender (in)equality in businesses: lessons from Latin America and the Caribbean", salió elegida entre 46 propuestas (un total 148 investigadores de 29 países alrededor del mundo postularon). Este financiamiento será de 1 año a partir Junio del 2020 y contará con aproximadamente 30.000 dolares canadienses.


Sobre el proyecto

El propósito de este proyecto es evaluar el avance del ODS 5 (Objetivo del Desarrollo Sostenible N° 5 - Equidad de Género) en empresas localizadas en América Latina y el Caribe. Se espera contribuir a la comprensión del papel de las empresas en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Sur Global debido a la relevancia de las desigualdades de género dentro del debate público desde 2015 (protestas en Chile, Argentina, Brasil, etcétera.).

El proyecto contará con una base de datos de empresas de todo el mundo que han reportado avances en los ODS, y el objetivo es identificar los avances del OSD 5 en particular y para nuestra región. También involucrada está la (Canada) quien colaborará en la comparación Sur-Norte en América.

Este proyecto representa un gran avance en el estudio de calidad y riguroso dentro de las empresas. Desde la escuela de negocios y el CEAS se ha mostrado interés por colaborar y comprender mejor la realidad de las empresas y estudiar cuáles son las mejores prácticas para avanzar en la equidad de género. Los resultados de esta investigación serán una gran contribución que el CEAS y la Escuela de Negocios podrán realizar tanto a la academia como a las empresas.

Por último, declara Mariana Paludi, una de las investigadoras responsables: "como profesora podré nutrirme y vincular mi agenda de investigación con la enseñanza dado que uno de mis ramos, "Empresa y Sociedad" de la carrera de Ingeniería Comercial precisamente aborda el desarrollo sostenible en empresas."

Más información sobre el concurso aquí.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl