[Prensa] Claudia Sanhueza fue entrevistada respecto al sistema de pensiones en Publimetro CIAH | Universidad Mayor
27 abril 2020

[Prensa] Claudia Sanhueza fue entrevistada respecto al sistema de pensiones en Publimetro

La entrevista se dio a propósito del nuevo proyecto de reforma planteado por senadores de la oposición

La Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales, Claudia Sanhueza, fue entrevistada por el medio Publimetro el pasado jueves 23 de abril, a propósito de un proyecto de senadores de la oposición orientado a marcar el fin del sistema de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

El proyecto busca eliminar el decreto ley 3.500 que dio origen a las AFP y pretende establecer un nuevo organismo público que se haga cargo, fusionando la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral. Este nuevo sistema tendría una Pensión Básica Universal, equivalente al salariomínimo, y sería financiado por trabajadores, empleadores y el Estado, con un aporte equivalente al 9% del salario.

A propósito, Claudia Sanhueza declaró la necesidad de "tener una institucionalidad encargada de administrar los fondos de pensiones de manera eficiente y protegida”. Planteó finalmente que, por ejemplo, el actual Instituto de Previsión Social podría ser autónomo “al estilo del Banco Central”.

Revisa la entrevista completa aquí.




















Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl