[Publicación] ¿Cómo afecta la infraestructura pública en valor de la renta del suelo? CIAH | Universidad Mayor
13 agosto 2019

[Publicación] ¿Cómo afecta la infraestructura pública en valor de la renta del suelo?

Publicación de Claudia Sanhueza en conjunto con Ernesto López-Morales, Sebastián Espinoza, Felipe Órdenes y Hernán Orozco.

La Directora del CEAS publicó un artículo en conjunto con los investigadores Ernesto López-Morales, Sebastián Espinoza, Felipe Órdenes y Hernán Orozco. La investigación, que fue publicada en el journal Environment and Planning A: Economy and Space, aborda preguntas respecto a cómo los bienes y la infraestructura pública tienen influencia sobre el valor de renta del suelo.

“El objetivo de nuestro estudio fue identificar cuánto se genera de renta producto de situaciones externas a los dueños del suelo, como son la construcción del Metro”, explica Claudia Sanhueza.

Además, explica que desde el punto de vista económico, es eficiente gravar un impuesto, dado que esa ganancia no tiene que ver con la productividad de las personas, pues responde a la renta de suelo, es decir, al valor adicional que adquiere por razones que son ajenas a la productividad del dueño. Si el Estado construyó una estación de Metro y el dueño de ese terreno pudo construir muchos departamentos que adquirieron valor porque estaban cerca, entonces es perfectamente eficiente poner un impuesto sobre el valor de esa renta”.

Revisa la nota que COES hizo sobre el artículo.

Link a la publicación aquí.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl