28 agosto 2019

[Seminario] ¿Cómo el contexto afecta el altruismo y la cooperación de los jóvenes? por Mauricio Salgado (UNAB)

Profesor analizará la relación entre comportamiento prosocial y estatus social de las personas

El próximo miércoles 4 de septiembre, a las 13:00 horas, Mauricio Salgado (UNAB) mostrará los resultados de su investigación titulada "¿Cómo el contexto afecta el altruismo y la cooperación de los jóvenes?".

La actividad se realizará a las 13:00 hrs. en la sala ACSR 302 de sede Alameda Universidad Mayor, ubicada en Alameda 2027, Santiago Centro (Metro Los Héroes).

Sobre la investigación

Un gran cúmulo de evidencia en las ciencias sociales muestra que las pautas de comportamiento prosocial (i.e., aquellas acciones que benefician a otros aún cuando involucren costos personales) están ancladas en las condiciones materiales de vida de las personas. Por ejemplo, diversos estudios han mostrado que las personas de estatus bajo tienden a ser más altruistas, respetar más las normas o mentir menos en negociaciones que las personas de estatus alto.

En este seminario mostraré resultados preliminares de dos estudios que extienden esta línea de investigación que vincula el comportamiento prosocial al estatus social de las personas. Específicamente, nos interesamos en estudiar la consistencia del comportamiento prosocial entre personas de diferente estatus socioeconómico, manipulando la información que tienen de los otros –un aspecto no tan estudiado en la literatura. Para ello, estudiantes de educación terciaria participaron en dos estudios donde utilizamos juegos experimentales. En el primer estudio (N=320), analizamos el comportamiento altruista y las normas de justicia utilizando el juego del dictador y del ultimátum, haciendo que cada participante tomara su decisión de donar dinero a otro en una posición de ventaja o desventaja económica relativa. Además, el origen de la desigualdad se podía atribuir al esfuerzo individual o al azar. En el segundo estudio (N=190), analizamos los niveles de cooperación de los jóvenes utilizando el juego lineal de los bienes públicos, asignando a los participantes a grupos de pares que podían ser más o menos cooperadores.

Los resultados del primer estudio muestran que, aunque el origen de una pequeña desigualdad económica (ya sea por esfuerzo o por azar) no genera diferencias en el comportamiento altruista, la desigualdad en si misma sí produce diferencias. En efecto, los jóvenes de estatus alto ajustan su comportamiento prosocial, de modo que son más altruistas cuando están en ventaja, y menos altruistas cuando están en desventaja frente al otro. Entre los jóvenes de estatus bajo no se observa tal ajuste a su contexto, y donan a su contraparte cantidades similares de dinero, independiente de si están en ventaja o desventaja frente a ellos. En el segundo estudio, este patrón de independencia del comportamiento prosocial a la información contextual se revierte: los resultados del juego de los bienes públicos indican que son los jóvenes de menor estatus quienes ajustan sus niveles de cooperación al comportamiento de sus pares. En concreto, los jóvenes de estatus socioeconómico bajo y medio cooperan más cuando están entre pares cooperadores que cuando están entre pares no-cooperadores. Tal ajuste del comportamiento prosocial al de sus pares no se observa entre los jóvenes de estatus socioeconómico alto: ellos cooperan con montos similares al bien público independiente de si sus pares son más o menos cooperadores.

Los resultados de ambos estudios matizan la evidencia acumulada que vincula el comportamiento prosocial al estatus socioeconómico de las personas, indicando que la información sobre los otros constituye la condición de frontera para esa relación. Discutiré estos resultados a la luz del debate reciente en la literatura especializada.

Sobre el autor

Mauricio Salgado es profesor asociado de la Universidad Andrés Bello, donde además es director de la Carrera de Sociología. Es sociólogo y doctor en sociología de la University of Surrey (Inglaterra). Es además investigador principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. El seminario que dictará en el CEAS de la Universidad Mayor se enmarca en el Proyecto FONDECYT 116264, del cual es investigador responsable.


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