El Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) y el Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad Mayor, tienen el agrado de invitar a usted al seminario académico titulado “El efecto de los factores medioambientales sobre los rendimientos escolares", conducido por Rodrigo Pérez (U. Mayor), el día viernes 30 de octubre de 2020, a las 15:00 hrs.
Sobre la investigación
El presente estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de diversas variables medioambientales, tales como temperatura superficial, la presencia de áreas verdes dentro y fuera de las escuelas, y un set de medidas de contaminación atmosférica, sobre los rendimientos académicos de los estudiantes del Gran Santiago. Para ello combina información socioeconómica y de pruebas estandarizadas de aprendizaje (SIMCE) con el modelamiento y análisis de información territorial y espacial de factores medioambientales para 1250 escuelas de 4to básico en el período 2010-2016. Modelos parciales, en que cada variable medioambiental se ingresa por separado, indican que factores cómo la presencia de áreas verdes y la contaminación atmosférica a la hora de la prueba tendrían un impacto significativo sobre los rendimientos académicos de los estudiantes del Gran Santiago. Sin embargo, en nuestros resultados principales, en los cuales se estima un modelo de efectos fijos al nivel de la escuela y se consideran todos los factores medioambientales de forma simultánea, solo variaciones puntuales en la concentración de material particulado fino (PM 2.5) durante el horario de la prueba, provoca una caída significativa en los puntajes obtenidos en la prueba de matemática, pero no así en lenguaje.