CIAH | Universidad Mayor
28 octubre 2021

Sesión II del Seminario Permanente Sociedad, Medio Ambiente y Territorio fue llevada a cabo con éxito el 20 de octubre

La Tercera Sesión se realizará el 1 de diciembre y las inscripciones ya están abiertas

Seminario Permanente Sociedad, Medio Ambiente y Territorio
Sesión II “Etnografías frente al Estado”

El pasado 20 de octubre se realizó la segunda sesión del Seminario permanente “Sociedad, Medio Ambiente y Territorio”, organizado por el Fondecyt regular Etnografía del Estado y producción de desigualdades socioecológicas. Análisis de políticas ambientalmente relevantes en Chile contemporáneo, a cargo de la investigadora Mayarí Castillo de CEAS UMayor. La sesión estuvo enfocada en las características de la etnografía del Estado como método de cara al estudio de las problemáticas socioambientales.

En esta sesión participaron como invitadas Carolina Rojas, profesora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado y Javiera Barandiarán, perteneciente al Department of Global Studies de la Universidad de California, Santa Bárbara. Además participó como moderadora Consuelo Biskupovic, co investigadora del proyecto y académica de CEAS UMayor.

Carolina Rojas, especialista en etnografías del Estado, profundizó en la importancia de entender la práctica etnográfica más allá del método, ahondando en las implicaciones que su ejercicio tiene como forma de producir conocimiento. La etnografía del Estado, por su parte, facilitaría un conocimiento más acabado de la entidad estatal, al permitir penetrar en las prácticas del actor, a través de la relación entre burocracias y ciudadanía. Así, este puede ser pensado como un ente gubernamentalizado que juega su configuración en relaciones, imaginarios y valoraciones específicas que se producen en el marco de esta relación.

Por su parte, Javiera Barandiarán presentó claves metodológicas a partir de una investigación de cuatro casos de conflicto socioambiental en diferentes zonas del país en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental del SEIA. A partir de este estudio la investigadora da cuenta de la identificación de patrones y prácticas regulares, apuntando la existencia de una cultura política específica y de la heterogeneidad del actor al observarlo en sus diferentes niveles.

Al cierre de la sesión hubo un espacio de intercambios entre quienes asistieron y las expositoras, donde se discutió sobre las potencialidades de utilizar este método en el estudio de temáticas socioambientales, el que permite adentrarse en los aspectos discrecionales en la aplicación de políticas que resultan importantes para el medio ambiente.

La próxima sesión del seminario se realizará el miércoles 1 de diciembre y estará enfocada en experiencias de gestión comunitaria del agua. Para participar pueden ingresar en el siguiente enlace.

Inscripciones en: http://bit.ly/3ybMGgM

Seminario II
Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl