CIAH | Universidad Mayor
12 octubre 2022

STEPs Sesión 6: Presentan Juan Paulo Marchant y Rodrigo Sepúlveda

La 6ta sesión de los STEPs se realizará el día miércoles 12/10 a las 15:30 vía Zoom

Sobre las presentaciones

A primera hora, el estudiante Juan Paulo Marchant presentará su trabajo titulado "La protección a mujeres que denuncian violencia de pareja en Chile: El discurso de las abogadas querellantes respecto a la implementación de medidas cautelares". Luego será el turno de Rodrigo Sepúlveda y su investigación "Uso de equipamientos de actividad física en espacios urbanos. Estudio del perfil del usuario e impacto de la cercanía, comuna de San Bernardo, Chile, 2021-2022"

"La protección a mujeres que denuncian violencia de pareja en Chile: El discurso de las abogadas querellantes respecto a la implementación de medidas cautelares" (Juan Paulo)

En 2019, la prevalencia de violencia intrafamiliar en contexto de pareja en Chile era de un 41,4%, las/os abogadas/os querellantes son quienes representan a las denunciantes ante los tribunales y solicitan medidas cautelares para resguardar su seguridad. Existen importantes fallas en el sistema y, por su rol de acompañamiento durante el proceso judicial, es de interés conocer los discursos de las abogadas querellantes respecto a la implementación del sistema de protección a quienes denuncian violencia de pareja. Se propone la utilización metodología mixta que incluye la base de datos Femicidios en Chile (2008-2021) y entrevistas semiestructuradas con abogadas querellantes.

"Uso de equipamientos de actividad física en espacios urbanos. Estudio del perfil del usuario e impacto de la cercanía, comuna de San Bernardo, Chile, 2021-2022" (Rodrigo)

La Organización Mundial de la Salud declara la inactividad física como el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo. Para contrarrestar sus efectos, el MINSAL impulsa planes de acción donde los municipios son mandatados a promover la actividad física ocupando los equipamientos en espacios urbanos. El estudio pretende identificar el perfil de los usuarios y el impacto de la presencia de estos equipamientos en el territorio.


Conéctate acá: https://us02web.zoom.us/j/8560...

STPS 6
Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl