Un ingreso para todos los chilenos (por ser chilenos) en vez del Ingreso Mínimo Garantizado, por Jorge Rosales CIAH | Universidad Mayor
19 noviembre 2019

Un ingreso para todos los chilenos (por ser chilenos) en vez del Ingreso Mínimo Garantizado, por Jorge Rosales

Investigador de CEAS realizó publicación en CIPER

Jorge Rosales publicó un artículo titulado “Un ingreso para todos los chilenos (por ser chilenos) en vez del Ingreso Mínimo Garantizado” en el medio digital de periodismo de investigación, CIPER.

La publicación aborda el tema del estallido social del día 18 de octubre y que continúa en la actualidad, revisando la propuesta de Ingreso Mínimo Garantizado que declaró el gobierno, comparándola con el Ingreso Básico Universal que algunos países están discutiendo para combatir el desempleo causado por la automatización.

¿Qué es el Ingreso Básico Universal?

El Ingreso Básico Universal es un monto que el Estado le garantiza a los ciudadanos, independientemente de si son laboralmente activos o no. Esta propuesta surgió a raíz de las pérdidas de empleos como consecuencia de la automatización de las empresas.

Según datos de CIPER, en Chile el 51% de los empleos que se ejercen en el retail tienen potencial para ser automatizados, lo que causaría pérdidas de hasta 800 mil empleos.

Por esta razón, un Ingreso Básico Universal para todos los ciudadanos chilenos podría ser una alternativa para combatir el desempleo y la gran desigualdad salarial del país, que recordemos, concentra el 33% del ingreso en el 1% correspondiente a la población más rica de Chile.

Enlace a CIPER

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl