Isabel Matas

Estudiante de Doctorado en Políticas Públicas

Máster Diseño Urbano La Gran Escala. Architecture & Other Environments, Universidad Politécnica de Cataluña.

Línea de Investigación

Segregación residencial y desplazamientos cotidianos: efectos sobre la calidad de vida y la movilidad social de la población vulnerable del Gran Santiago.

Desde los años 60, en la Región Metropolitana (RM) se han acogido a algún tipo de subsidio estatal casi 2.500.000 viviendas, cifra que representa el 65% del total de las viviendas construidas. Esta política habitacional, que buscó darles una solución habitacional a miles de familias de la RM, agudizó la segregación residencial de la población vulnerable, que fue localizada mayoritariamente en la periferia de la ciudad. Si bien la política fue exitosa en proveer de viviendas a la población vulnerable, lo hizo a costa de localizarla en áreas desprovistas de empleos y servicios, obligándolas a desplazarse diariamente desde la periferia hacia el sector donde se concentra el empleo de la ciudad, en búsqueda de mejores oportunidades. Esta investigación busca mostrar, a través de métodos cuantitativos y cualitativos, cómo la segregación residencial, agudizada por la política habitacional, ha impactado el tiempo de desplazamiento cotidiano y el nivel de satisfacción de calidad de vida de la población vulnerable de la RM. Finalmente, busca demostrar como este proceso genera efectos de largo plazo, al reducir la movilidad social de las personas vulnerables del gran Santiago.


Historia académica.

Arquitecta 2004 Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster Diseño Urbano La Gran Escala. Architecture & Other Environments, Universidad Politécnica de Cataluña.

Desde marzo de 2008 se ha desempeñado en el área académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, ejerciendo la coordinación del área de urbanismo y del taller de tercer año de diseño urbano. Ha sido profesora guía de proyectos de título, de ramos teóricos y prácticos sobre urbanismo, historia de la ciudad y diseño urbano.

Su campo de investigación se ha centrado en temas de ciudad, y especialmente en dos líneas: la enseñanza del urbanismo; y, el diseño urbano como herramienta en torno a los principales desafíos de la ciudad, como son la integración social y la movilidad urbana.

Desde 2018 forma parte de la planta de académicos regulares de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor. El año 2020 es beneficiaria de la Beca de Continuidad de Estudios de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación de la universidad, siendo actualmente estudiante de primer año del Programa de Doctorado de Políticas Públicas.

Profesor guía: Rodrigo Pérez

maria.matas@umayor.cl

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 29

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl