sss CIAH | Universidad Mayor
26 julio 2019

[Congreso] Jorge Rosales presentó en la 41 conferencia de la asociación internacional de investigación en uso de tiempo (IATUR).

Su presentación se llevó a cabo en la mesa de time poverty and time pressure

Entre los días 10 y 13 de julio, en American University, Washington DC, se llevó a cabo la 41 conferencia de la asociación internacional de investigación en uso de tiempo (IATUR).

El profesor CEAS, Jorge Rosales, presentó el segundo día de la conferencia, en la mesa de time poverty and time pressure. El título de su presentación fue "Time poverty in Chile: how to measure it?". Su aporte estuvo orientado en dar a conocer una crítica constructiva a la literatura de mediciones de pobreza de tiempo. Tradicionalmente, en la literatura de pobreza de tiempo se segmenta la gente en base a mediciones relativas o absolutas, lo que (según el aporte del investigador) da resultados muy disímiles. El modelo propuesto por Rosales es de un análisis de 2 etapas: relativo primero y absoluto después, para un análisis contextual completo.

El Profesor Jorge Rosales fue recientemente elegido como secretario de IATUR, y su aporte en esta conferencia se concibe como un buen pie en la búsqueda de organizar la conferencia IATUR 2023 en Chile.


Sobre la conferencia
El objetivo de la conferencia de este año es: comunicar la investigación de uso de tiempo al público general. Incluso las investigaciones de mayor calidad académica usualmente quedan enterradas detrás de requisitos de pagos de los journal o de terminología excesivamente técnica. Esto es una lástima, sobre todo cuando consideramos la investigación interdisciplinaria en investigación de uso de tiempo, que tiene el potencial de convertirse en insumo de debates de política pública, de aportar a las percepciones sobre diferentes sectores del mercado laboral que se encuentran fuera del debate que se lleva a cabo en la comunidad de uso de tiempo. La conferencia IATUR de 2019 busca comunicar resultados de investigaciones a tomadores de decisiones y al público general. Sesiones de plenario incluirán discusiones acerca de cómo presentar resultados y de visualización de datos, traduciendo la investigación académica para el público general, y buscando establecer colaboraciones entre investigadores puramente académicos y otras instituciones de gobierno, ONGs y otras para tomar decisiones basadas en evidencia.

Más información aquí.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl