Aldo Madariaga publica estudio en revista Journal of Latin American Studies CIAH | Universidad Mayor
06 enero 2020

Aldo Madariaga publica estudio en revista Journal of Latin American Studies

La investigación aborda la evolución de los partidos políticos chilenos de centro-izquierda y centro-derecha.

Utilizando datos del Wissenschaftszentrum Berlin (WZB), el investigador del Centro de Economia y Politicas Sociales, Aldo Madariaga, en conjunto con el académico de la Universidad Diego Portales, Cristóbal Rovira, realizaron un estudio sobre la evolución de los partidos políticos en Chile, titulada “Right-Wing Moderation, Left-Wing Inertia and Political Cartelisation in Post-Transition Chile”.

La investigación fue publicada el 27 de noviembre de 2019 en la revista académica Journal of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge, y demuestra que existe una convergencia entre las estrategias electorales de las coaliciones de centro-izquierda y centro-derecha, la primera caracterizada por la inercia y la segunda por la moderación programática.

Ambas coaliciones sin embargo han acercado sus posturas y han perdido características distintivas que antes las diferenciaban, además de que la colusión entre los partidos políticos ha ido en aumento. Este fenómeno podría explicar la desafección ciudadana y la pérdida de representatividad en los partidos políticos, creando mayor desinterés y desilusión en la población votante.

Enlace al estudio

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl