Equipo del CEAS participa en reportaje realizado por Exploradores de 24Horas CIAH | Universidad Mayor
03 octubre 2019

Equipo del CEAS participa en reportaje realizado por Exploradores de 24Horas

El programa contó con una entrevista a Claudia Sanhueza y fue publicado por el sitio Exploring Economics



El programa Exploradores de 24Horas realizó un reportaje sobre la desigualdad en Chile, que contó con la participación de todo el equipo del Centro de Economía y Políticas Sociales, y además una entrevista a la directora del CEAS, Claudia Sanhueza. Posteriormente el programa fue publicado en el sitio web de aprendizaje electrónico sobre economía, Exploring Economics

En el programa se habló de las diferentes dimensiones de la desigualdad en Chile, que actualmente es uno de los 15 países más desiguales en el mundo.

Las desigualdades en nuestro país están interrelacionadas, como se explica en la entrevista y reportaje de Exploradores, abarcando más tópicos que el conocido centralismo que dificulta el desarrollo de regiones, y la desigual distribución del dinero, donde las élites concentran aproximadamente un 25% de los ingresos nacionales.

Actualmente también se habla de desigualdad socio-ambiental y desigualdad en el comportamiento social. La primera involucra los problemas medioambientales y la deficiencia del modelo económico, que no contempla medidas sustentables como agilizar la descarbonización, el uso energías renovables y una revisión al Código de Aguas.

La segunda muestra la desigualdad en el uso del tiempo, que afecta directamente al bienestar de la población; y la división sexual del trabajo más allá de la brecha salarial, sino también de la división de los roles hogareños, puesto que las mujeres usan 6 horas al dia en tareas no remuneradas, a diferencia de los hombres que solo utilizan 2 horas.

Más detalles

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl