Escasez hídrica en Chile: claves para entender el conflicto Escasez hídrica en Chile: claves para entender el conflicto CIAH | Universidad Mayor
26 noviembre 2019

Escasez hídrica en Chile: claves para entender el conflicto

Mayarí Castillo fue entrevistada en Radio Uchile sobre la problemática de la escasez hídrica en nuestro país.

Hoy martes 26 de noviembre a las 9:00 horas, la investigadora del Centro de Economia y Politicas Sociales, Mayarí Castillo, junto a la académica Alejandra Engler, fueron entrevistadas en el programa RadioAnálisis de la Radio Uchile.

La temática abordada fue la sequía y escasez hídrica, términos que según las entrevistadas deben diferenciarse, puesto que la sequía involucra un factor climático, mientras que la escasez hídrica abarca una multiplicidad de factores que pueden incluir la intervención humana y la escasez en el suministro de agua potable.

La escasez hídrica según Mayarí Castillo es una problemática que ha estado presente en nuestro país desde hace varios años, y que ha dejado a 56 comunas sin suministro de agua y en emergencia agrícola, además de que actualmente hay 75 cuencas en estado crítico de sequía.

Debido a que la Constitución avala un aprovechamiento privado de los recursos hídricos, la sobreventa de derechos de agua en cuencas superficiales y subterráneas se ha concentrado en la industria y no en la preservación de ecosistemas ni en el suministro de agua potable, lo que ha acarreado problemas para comunidades que deben abastecerse a través de camiones aljibes que buscan suplir las deficiencias de agua.

El mercado de la aguas en Chile está estrechamente relacionado con las elites, generando una de las tantas demandas del estallido social: la distribución desigual e inequitativa del recurso.

Otro gran problema es como la escasez hídrica afecta a los productores agrícolas independientes, que deben abandonar sus cultivos y la vida en el campo para migrar a las ciudades y sumarse a la vida laboral, lo que acarrea otros problemas de desigualdad.

Un cambio constitucional es sustancial para arreglar este problema de raíz, dicho cambio debe garantizar un tipo de gobernanza de las cuencas hídricas que cuente con una gestión participativa del recurso y su distribución, puesto que la reforma del código de aguas que se estaba discutiendo era una reforma no retroactiva.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Istock 913969536

Contacto

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 38, Santiago

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl