La investigadora del CEAS, Mayarí Castillo, participó en calidad de experta en el informe anual 2019 de INDH, en el capítulo titulado "Empresas del Estado y relaciones comunitarias en el marco de los principios rectores sobre empresas y derechos humanos de la ONU".
Este informe se realiza anualmente por mandato del Consejo del Instituto, cuyo director es designado por el presidente. En este organismo, dependiente del estado, los once consejeros son designados por el parlamento y otros organismos estatales, cuidando la representación de todos los sectores políticos. Este consejo designa anualmente temas para el informe, que se consideran claves para la toma de decisiones del ejecutivo en el campo de las políticas públicas sobre derechos humanos.
Este año, uno de los capítulos es: "Empresas del Estado y relaciones comunitarias en el marco de los principios rectores sobre empresas y derechos humanos de la ONU". Para hacer este capítulo, se entrevistan actores y expertos que permitan ir mostrando los nodos claves. La profesora Castillo fue consultada sobre estos temas, tomando en consideración que el documento abarca relaciones de las comunidades con empresas extractivas, tomando como ejemplo Codelco - Chuquicamata - Alto Loa y Codelco/ ENAP - Puchuncaví Ventanas, zonas que han sido objeto de estudio por la investigadora. Su principal aporte tuvo que ver con el diagnóstico de la situación de las comunidades de particular interés para el consejo: personas en situación de pobreza e indígenas.
El informe se publicará a finales del año 2019 en la página web del INDH.