Distintos expertos, tanto nacionales como internacionales, se reunieron en la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC para analizar la importancia de los territorios desiguales en Chile, realizando énfasis en las áreas de desarrollo, migración y bienestar.
El evento -organizado en conjunto entre Agronomía y Sistemas Naturales UC con el Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios (CEDIT)- se realizó en dos jornadas, en las cuales se profundizó con sesiones dedicadas a disparidades territoriales y género; amenidades urbanas y bienestar social y economía urbana.
El seminario contó con la participación de Mark Partridge, docente de The Ohio State University, quien se desempeñó en el rol de keynote speaker, en un panel conjunto con la Directora del CEAS, la Dra. Chiara Cazzuffi.
En las distintas sesiones del Seminario, participaron académicos y estudiantes de la Universidad Mayor: Mayarí Castillo, Ana Avanco, Patricia Retamales, Cinthya Córdova y María Isabel Matas.
El profesor Rodrigo Pérez -del Departamento de Economía Agraria y quién organizó el seminario- indicó que "es importante hablar de estos temas, dado que uno de los problemas que tenemos en economía es pensar usualmente en abstracto, como si esta sucediera sin un componente espacial, territorial".
Por su parte, Mayarí Castillo, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y CEDIT, coordinó dos mesas: "Agua y territorio. Perspectivas para una crisis". En ellas se buscaba darle un espacio a investigadores y estudiantes de postgrado que están trabajando sobre temas de cambio climático, sequía, género y gobernanza del agua. Parte de los expositores fue un grupo que se encuentra en permanente diálogo, ya que colaboran activamente en el marco de un grupo de estudio sobre el tema.
Respecto a los principales desafíos que enfrenta Chile ante estas temáticas, la académica consideró que "hay consenso en que la gobernanza del agua es uno de los elementos claves que hay que mirar para poder enfrentar la crisis hídrica, para poder generar políticas públicas que funcionen y que incorporen la dimensión de justicia, ya que hoy este es un punto clave para Chile".
Agregó que "también es importante rescatar los conocimientos locales, indígenas y tradicionales en el manejo de esta escasez y de las organizaciones a nivel local, en lugar de buscar soluciones que vengan "desde arriba", que muchas veces no funcionan y que son rechazadas por las comunidades a nivel local".