Boletín CEAS 2020 CIAH | Universidad Mayor
11 January 2021

Boletín CEAS 2020

¡Revisa nuestras actividades más destacadas del 2020!

¡Bienvenidos!

Somos el Centro de Economía y Políticas Sociales, un centro de investigación de la Universidad Mayor enfocado en abordar, a través de la investigación, preocupaciones de la sociedad en torno a la desigualdad, el desarrollo económico y el bienestar social.

Creamos este boletín para que te familiarices con nuestro equipo interdisciplinario, y conozcas algunas de las cosas que hicimos durante este difícil 2020.

Publicamos 17 artículos académicos, a los que se suman x en revisión y x en estado enviado, en una diversidad de revistas académicas

Destacamos:

  • Castillo, Mayarí; Sanhueza, Claudia, Rosales, Jorge; Sandoval, Diego. Aceptado. “Pobreza de tiempo, género y vivienda social en Santiago de Chile. Un análisis cualitativo”. EURE, revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales. Ver más!
  • Rosales-Salas, J., Maldonado, S., and Seret, A. (2020). Mining sequences in activities for time use analysis, intelligent Data Analysis, 24(2), 339-362.
  • Cazzuffi, C., Díaz, V., Fernández, J., Leyton, C. (2020). Spatial inequality and aspirations for economic inclusion among Latin American youth. Children and Youth Services Review, 118. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105496

  • Vásquez, A. & Pelligra, V., (2020). Empathy and socially responsible consumption: an experiment with the vote-with-the-wallet game. Theory and Decision, 1-40. DOI: 10.1007/s11238-020-09756-2

  • Perez-Silva, R., and Partridge, M. (2020) Concentration of human capital, externalities, and the wage gap in U.S. metro areas. Regional Studies. 1-10. Online first.

Participamos en más de 10 proyectos de investigación que involucraron fondos concursables.

Destacamos:

Tax-Benefit Model – CHILMOD (2019-2021). El objetivo de este proyecto es la construcción de un modelo de micro-simulaciones de impuestos y beneficios para Chile, utilizando datos de encuestas individuales y de hogar. Este modelo nos permitiría identificar las incidencias distributivas y en presupuestos de cambios en el sistema de impuestos, pensiones y programas de beneficios sociales. Modelos similares han sido usado por años en Europa.

Cuando la desigualdad no es solo de ingresos. El efecto de las variables medioambientales sobre los rendimientos académicos (2020-2021). Estimar el efecto de las variables medioambientales sobre los puntajes del SIMCE de los estudiantes de la Región Metropolitana, con especial énfasis en la contaminación ambiental.

Assessing gender (in)equality in businesses: lessons from Latin America and the Caribbean (2020-2021). El objetivo principal de esta propuesta es comprender la implementación del ODS 5, igualdad de género, en las empresas de América Latina y el Caribe mediante la realización de una comparación entre países y luego contrastando esos resultados con los países de América del Norte.

En el Centro de Economía y Políticas Sociales hemos estado siempre comprometidos con la socialización del conocimiento académico. Este año, a pesar de las limitaciones, no fue diferente: organizamos más de 20 seminarios académicos durante el 2020

Destacamos:

Felipe González - The economics of the public option: Evidence from local pharmaceutical markets

Damian Clarke - COVID-19 y Violencia Intra-familiar. Evidencia de Cuarentenas Dinámicas en Chile

Carolina Stefoni - Continuidades y rupturas en la política migratoria de Chile. Una revisión de los últimos 100 años para comprender la discusión actual

Mauro Basaure - Justificaciones de la violencia política

Desde el CEAS nos interesa generar discusiones que trasciendan los límites de la academia, y que puedan generar incidencia en la sociedad civil y en tomadores de decisiones. En dicho contexto, tuvimos más de 25 apariciones en prensa, y otras destacadas participaciones.

Destacamos:

Claudia Sanhueza participó en mesa de economistas que funcionó como comité asesor en apoyo a la comisión de Hacienda ampliada encargada de buscar un acuerdo nacional en materia económica para enfrentar la pandemia.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/hacienda-suma-a-economistas-con-mayor-sensibilidad-de-izquierda-a-grupo-tributario/AP7VUIDEE5HR7KCAHM3522OREQ/

La directora del CEAS, Claudia Sanhueza, formó parte de mesa técnica del Colegio Médico orientada a generar una propuesta de “política fiscal y apoyo a las familias en la pandemia”, en conjunto con destacados economistas del medio nacional.

http://www.colegiomedico.cl/colmed-convoca-a-destacados-economistas-para-realizar-propuesta-de-apoyo-social-en-el-contexto-de-la-pandemia/

La investigadora Mayarí Castillo participó en Podcast del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), titulado “Justicia ambiental y justicia hídrica”.

https://www.cesiep.cl/2020/06/02/podcast-justicia-ambiental-y-justicia-hidrica/

Related news

No news to show

Istock 913969536

Contact

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 29

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl