Claudia Sanhueza participa en propuesta ganadora de concurso FONDART CIAH | Universidad Mayor
29 June 2021

Claudia Sanhueza participa en propuesta ganadora de concurso FONDART

El proyecto se titula "Artes Visuales y Economía: Chile 1920-2020"

La directora del Centro de Economía y Políticas Sociales, Claudia Sanhueza, participará en calidad de coinvestigadora de un proyecto adjudicado en el marco del concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART).

La propuesta, titulada "Artes Visuales y Economía: Chile 1920-2020" busca comprender la interacción de la pintura chilena y las ciencias económicas durante los últimos 100 años. Específicamente, se busca relevar los mecanismos a través de los cuales las Artes Visuales y sus creadores dialogan, en su momento de creación, con el acontecer económico y político del país.

En específico, este proyecto tendrá como objeto de estudio la pintura de caballete creada entre 1920 y 2020. Se generará un análisis interpretativo desde la estética, historia del arte y ciencias económicas de esta pintura, con la finalidad de fortalecer la reflexión de las artes visuales y el desarrollo del pensamiento crítico desde una mirada interdisciplinaria. Así, se busca destacar la voluntad de los artistas en la búsqueda de lenguajes plásticos para dar cuenta de su entorno y de sus propias experiencias en el devenir político social chileno, proponiendo el valor de la pintura como una fuente para entender procesos socioeconómicos, políticos y culturales, y con ello contribuir con la puesta en valor y difusión y difusión del patrimonio artístico.

La investigadora responsable del proyecto es Micaelina Campos, socia fundadora del Museo Casa de la Acuarela.


Related news

No news to show

Istock 913969536

Contact

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 29

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl