Este evento fue organizado por la British Academy y reunieron investigadores e investigadoras especialistas en el estudio de las élites.
La creciente desigualdad económica de hoy en día va de la mano de un aumento del poder de las élites en todo el mundo, lo que suscita preocupación por la erosión de la gobernanza democrática y la disminución de la cohesión social. Aunque esta tendencia ha inspirado nuevos y vitales estudios, gran parte de ellos se centran en las élites desde un punto de vista nacional y no prestan atención a los contextos imperiales y (neo)coloniales pasados y presentes en los que operan. Sin embargo, el debate público sobre el papel de los oligarcas y la cleptocracia, la evasión fiscal generalizada y el uso de paraísos fiscales, así como el desvío de riqueza del Sur Global a través de ellos, demuestran la necesidad de un mayor análisis académico de las dimensiones transnacionales -y específicamente imperiales y (neo)coloniales- de la formación de las élites y el poder en la actualidad. Esta conferencia de dos días supondrá una importante contribución a esta agenda académica al reunir a destacados académicos internacionales e interdisciplinarios para explorar el papel y la influencia de las élites transnacionales contemporáneas en un mundo cada vez más desigual.
Denisse Sepúlveda presentó acerca de las trayectorias de movilidad social de personas indígenas y cuales son los diferentes obstáculos para poder alcanzar puestos de privilegios y pertenecer a la élite chilena.