Sobre la instancia
La académica participa esta semana en el V Encuentro de Divulgación Académica y Científica de la Escuela de Educación, organizado por la Dirección de Escuela de Educación y Dirección de Postgrados Educación, de la Universidad Mayor.
Este encuentro tiene por objetivo exponer a la comunidad investigaciones, avances de investigación o trabajo académico en temáticas propias de educación; construir un espacio de divulgación que permita aportar a la actualización, al desarrollo de investigaciones y/o nuevas propuestas académicas de nuestros estudiantes y profesorado; y proponer un espacio de encuentro entre estudiantes de formación inicial y continua docente, junto con académicos y actores claves del sistema educativo.
En la charla inaugural, La Dra. Flores presentará su investigación titulada “Estimating the effects of school subsidies targeted at low-income students: Evidence from Chile” en la cual evalúa el efecto de la Ley de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) de 2008 sobre el desempeño académico de los estudiantes, medido a través de puntajes SIMCE. Entre sus resultados destaca que (i) SEP ha impactado de manera positiva el incremento promedio de los puntajes SIMCE en lenguaje y matemáticas de estudiantes entre cuarto y octavo básico; (ii) Si bien SEP se asigna por cada estudiante prioritario, el efecto en estudiantes no prioritarios es mayor al efecto sobre estudiantes prioritarios. Esto sugiere que la brecha socioeconómica en desempeño se mantiene en el tiempo; y (iii) A medida que aumenta el tiempo de exposición a SEP, mayor es el efecto sobre el puntaje SIMCE, especialmente, en lenguaje.