CIAH | Universidad Mayor
10 January 2023

Investigadores del CEAS y el COP integran Observatorio que busca mejorar la salud oral de pueblos del norte

Mayarí Castillo (CEAS) y Ricardo Ramires (COP), serán parte de un equipo internacional que trabajará con comunidades originarias, con el fin de acortar las brechas de acceso a la salud y prevenir patologías derivadas de este déficit.

Sobre el proyecto

“La idea es conformar una red internacional interdisciplinaria de vinculación con las comunidades de pueblos originarios de la Macrozona Norte de Chile, para el diagnóstico de sus necesidades de salud oral, debido a la situación de desigualdad en términos sanitarios que enfrentan”. Así describe la Dra. Mayarí Castillo, la creación de este nuevo “Observatorio Epidemiológico" que integrará a docentes de Perú, Brasil, Argentina y Chile.

El proyecto fue uno de los ganadores del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para instituciones de investigación, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrolllo (ANID).

La Dra. Castillo, quien además es directora de los programas de Doctorado U. Mayor, detalla que existen diversos factores para explicar la carencia de salud oral entre estas personas, siendo una de las más importantes la distancia que deben recorrer las personas hasta los centros urbanos, la situación de pobreza y desigualdad en la que se encuentran, entre otros.

“A esto se suman los hábitos culturales, como mascar coca, lo que aumenta los riesgos de desarrollar lesiones de la mucosa oral, las que tienen un potencial de transformarse en cáncer. Por esto un abordaje interdisciplinario de esta problemática es sumamente relevante”, dice la académica, quien también destaca la participación del Dr. Ricardo Ramires, director científico del Centro de Oncología de Precisión U. Mayor.

Sobre el carácter internacional del equipo de investigadores, Mayarí Castillo añade que "se busca acercar las experiencias de otros países en el trabajo en salud con pueblos originarios, que sin duda son de suma relevancia para el desarrollo de políticas públicas al respecto, pues permite un enfoque comparado entre países con distintos niveles de desarrollo en intervenciones en este tema”.

“Esperamos que este sea el inicio de una larga agenda de colaboración en el área, pues es un proyecto innovador con un equipo transdisciplinario y sumamente comprometido en el desarrollo de politicas con pertinencia cultural”, cierra diciendo.

Related news

No news to show

Istock 913969536

Contact

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 29

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl