Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19 CIAH | Universidad Mayor
08 March 2021

Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19

En conmemoración del #8M

Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19

La pandemia ha tensionado nuestra economía y cohesión social, y ha significado una serie de desafíos y retrocesos en este sentido.

Según datos de nuestra encuesta de uso de tiempo, son las mujeres las que han absorbido la mayor parte de la carga derivada de la desigual distribución del trabajo de cuidado y trabajo no remunerado en el hogar.

Asimismo, como consecuencia de los sesgos de género en las ocupaciones, son en su mayoría mujeres las que están en la primera línea de combate contra el COVID-19, dada su mayoritaria presencia en sector salud.

Finalmente, analizando el componente de género de los liderazgos en tiempos de crisis, la evidencia muestra que son las líderes mujeres las han enfrentado la pandemia de mejor manera, con los notables casos de Taiwán, Dinamarca y Nueva Zelanda.

Desde la instauración del primer día internacional de la mujer 8M en 1975, se han generado importantes avances, pero queda aún mucho trabajo por delante. Las crisis que vivimos estos tiempos (sanitaria, social, política, económica, climática) necesitan de más mujeres en puestos de poder. Por eso es importante generar políticas que por un lado mejoren la inclusión de éstas en las mesas donde se toman decisiones y, por otro lado, apunten a una mejor distribución de la carga de los cuidados y el trabajo doméstico al interior del hogar, haciéndolo una responsabilidad de todos(as).


Revisa la columna que la directora del CEAS, Claudia Sanhueza, escribió respecto a los liderazgos femeninos en el manejo de la pandemia.


Instamos también a visitar la reflexión que hace ONU Mujeres respecto a la proyección de liderazgos femeninos como un vehículo hacia un futuro más igualitario
.

¡Feliz #8M a toda nuestra comunidad!

Related news

No news to show

Istock 913969536

Contact

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 29

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl