[Seminario] “Expert linkage, social mobilization and the legitimation of alternatives: challenging the policy space in Chilean pension policy (1981-2020)" por Antoine Maillet (INAP U. Chile) CIAH | Universidad Mayor
06 October 2020

[Seminario] “Expert linkage, social mobilization and the legitimation of alternatives: challenging the policy space in Chilean pension policy (1981-2020)" por Antoine Maillet (INAP U. Chile)

La actividad se llevará a cabo el día viernes 9 de octubre a las 15 hrs.

El Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) y el Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad Mayor, tienen el agrado de invitar a usted al seminario académico titulado “Expert linkage, social mobilization and the legitimation of alternatives: challenging the policy space in Chilean pension policy (1981-2020)", conducido por Antoine Maillet (INAP U. de Chile), el día viernes 9 de octubre de 2020, a las 15:00 hrs.

Sobre la investigación

El 18 de octubre de 2019, Chile experimentó el principio de su ciclo de protestas más significativo desde la vuelta a la democracia en 1990. Una de las principales demandas de estas movilizaciones fue la mejora del sistema de pensiones. En esa luz, nos preguntamos cómo el levantamiento de octubre ha afectado la discusión de pensiones en Chile, y más generalmente, cómo las ideas sobre las pensiones chilenas han evolucionado durante el tiempo, y cuáles han sido los principales determinantes de estos cambios. Para entender este problema, proponemos el concepto de "espacio político", que definimos como el conjunto de ideas bajo las cuales se debaten las políticas públicas, y cuyos límites son determinados por las ideas que actores relevantes legitimizan. Buscamos responder nuestra pregunta con un "project tracing approach", basado en la triangulación de diferentes herramientas cualitativas (entrevistas en profundidad, análisis de prensa y revisión de documentos secundarios). Los resultados nos indican que los cambios en el espacio de las políticas públicas de pensiones se explican por dos principales factores, que componen un proceso discontinuo en el tiempo: el vínculo entre actores relevantes a las políticas de pensiones en Chile como dinámica de largo plazo; y la movilización social contra el sistema privado de pensiones, una dinámica de corto plazo que aceleró rápidamente en los últimos meses.


Inscripciones aquí.

Related news

No news to show

Istock 913969536

Contact

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 29

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl