CIAH | Universidad Mayor
06 June 2022

STEPs #3: Presentan Eva Pérez y Otoniel Aguiar, estudiantes del Doctorado en Políticas Públicas

La tercera sesión se realizará este miércoles 8 de junio a las 3:30pm a través de Zoom

Este miércoles 8 de junio continua el Ciclo de Seminarios de Trabajos en Progreso (STEPs) con las presentaciones de los candidatos a Dr. Eva Pérez y Otonial Aguiar. En primer lugar, Eva presentará el trabajo "Deserción universitaria y embarazo no intencionado. Un análisis de los factores relevantes en su prevención y en el acompañamiento institucional universitario en Chile". Inmediatamente después, Otoniel Aguiar presentará su investigación "Configuración de las políticas para el aseguramiento de la calidad en la educación técnica en Chile. El caso de la adopción del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional". El detalle de cada presentación se encuentra a continuación

Presentadora: Eva Pérez

Título: Deserción universitaria y embarazo no intencionado. Un análisis de los factores relevantes en su prevención y en el acompañamiento institucional universitario en Chile

Resumen: En Chile se han hecho importantes esfuerzos por ampliar el acceso a la educación superior. Pese a esto, la deserción del primer año universitario afecta el 30% de los estudiantes de carreras diurnas y un 43% en carreras vespertinas. El abandono de la carrera universitaria puede deberse a múltiples factores, uno de los cuales es el embarazo no intencionado. Los estudiantes con hijos enfrentan desafíos como el cuidado infantil, la necesidad de trabajo remunerado, problemas de vivienda, entre otros, que hacen difícil completar el currículo académico en los tiempos establecidos. El objetivo principal de esta investigación es explorar la deserción universitaria derivada del embrazo no intencionado abordando factores individuales como comportamientos sexuales de riesgo y factores institucionales como políticas de acompañamiento.


Presentador: Otoniel Aguiar

Título: Configuración de las políticas para el aseguramiento de la calidad en la educación técnica en Chile. El caso de la adopción del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.

Resumen: En el año 2018 Chile se convierte en el primer país de la región en adoptar formalmente un Marco de Cualificaciones para la Educación Técnica Profesional (MCTP). Dado que existieron varias experiencias fallidas de construcción de MCTP en el país y al suponer este proceso grandes esfuerzos de coordinación entre el Estado, los distintos actores asociados a la Formación Técnico Profesional (FTP) y el mundo del trabajo, la investigación pretende conocer las causas que explican la coordinación entre los actores sociales vinculados con la ETP que permitió el diseño y adopción de un MCTP en Chile.

Más información en: doctorado.politicaspublicas@umayor.cl

Link de conexión:

Steps3
Related news

No news to show

Istock 913969536

Contact

Centro de Economía y Políticas Sociales, U. Mayor

José Toribio Medina 29

+56 22518 9709|ceas@umayor.cl