Distintos expertos, tanto nacionales como internacionales, se reunieron en la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC para analizar la importancia de los territorios desiguales en Chile, realizando énfasis en las áreas de desarrollo, migración y bienestar.
El evento -organizado en conjunto entre Agronomía y Sistemas Naturales UC con el Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios (CEDIT)– se realizó en dos jornadas, en las cuales se profundizó con sesiones dedicadas a disparidades territoriales y género; amenidades urbanas y bienestar social y economía urbana.
El seminario contó con la participación de Mark Partridge, docente de The Ohio State University, quien se desempeñó en el rol de keynote speaker, en un panel conjunto con la Directora del CEAS, la Dra. Chiara Cazzuffi.
En las distintas sesiones del Seminario, participaron académicos y estudiantes de la Universidad Mayor: Mayarí Castillo, Ana Avanco, Patricia Retamales, Cinthya Córdova y María Isabel Matas.
El profesor Rodrigo Pérez -del Departamento de Economía Agraria y quién organizó el seminario- indicó que «es importante hablar de estos temas, dado que uno de los problemas que tenemos en economía es pensar usualmente en abstracto, como si esta sucediera sin un componente espacial, territorial».
Por su parte, Mayarí Castillo, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y CEDIT, coordinó dos mesas: «Agua y territorio. Perspectivas para una crisis». En ellas se buscaba darle un espacio a investigadores y estudiantes de postgrado que están trabajando sobre temas de cambio climático, sequía, género y gobernanza del agua. Parte de los expositores fue un grupo que se encuentra en permanente diálogo, ya que colaboran activamente en el marco de un grupo de estudio sobre el tema.
Respecto a los principales desafíos que enfrenta Chile ante estas temáticas, la académica consideró que «hay consenso en que la gobernanza del agua es uno de los elementos claves que hay que mirar para poder enfrentar la crisis hídrica, para poder generar políticas públicas que funcionen y que incorporen la dimensión de justicia, ya que hoy este es un punto clave para Chile».
Agregó que «también es importante rescatar los conocimientos locales, indígenas y tradicionales en el manejo de esta escasez y de las organizaciones a nivel local, en lugar de buscar soluciones que vengan «desde arriba», que muchas veces no funcionan y que son rechazadas por las comunidades a nivel local».

La investigadora CEAS, Dra. Bárbara Flores, participó en el Encuentro Anual 2026 de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI), realizado los días 27 y 28 de agosto en Talca, instancia que reunió a académicos, investigadores y estudiantes para compartir y discutir avances recientes en investigación económica.
Tras un proceso de selección internacional, Quentin Ramond, director del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor e Investigador Principal de NUMIC, fue elegido como miembro del comité directivo de RC21 (Research Committee on Urban and Regional Development) de la International Sociological Association (ISA) para los próximos cuatro años.
El Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor participó de forma destacada en la II Mini Conferencia sobre Desigualdades, evento académico organizado por el Observatorio de Desigualdades y la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales (UDP).
Edificio de Ciencias, Piso 5 - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323