La actividad, realizada vía Zoom, contó con la presentación del académico Alejandro Sierra, de la Universidad Mayor (Chile).
La invitación fue extendida por Inés Berniell, Profesora del Departamento de Economía de la UNLP y Fellow Senior Researcher en CEDLAS. Berniell es Ph.D. en Economía por CEMFI (España), y ha sido Max Weber Fellow en el Departamento de Economía del European University Institute (Italia). Su trabajo destaca en las áreas de Economía Laboral y Economía del Desarrollo, lo que enmarca el seminario dentro de una línea de investigación de alta relevancia académica y social.
Durante la sesión, Sierra presentó un estudio desarrollado en coautoría con Alexandre Janiak y Jeanne Lafortune(Pontificia Universidad Católica de Chile), que analiza cómo el acceso al divorcio impacta la violencia intrafamiliar. El trabajo propone un modelo teórico donde la violencia puede funcionar como mecanismo de retención o como respuesta a shocks exógenos. Según los resultados, la transición desde el divorcio bilateral al unilateral reduce ciertos tipos de violencia cue-trigger, en particular cuando la separación se vuelve más viable y las transferencias entre cónyuges son limitadas.
El análisis combina teoría económica con evidencia empírica de Estados Unidos y México, identificando patrones consistentes entre cambios legales, exposición a violencia y actitudes sociales. Los hallazgos apoyan la hipótesis de que una mayor accesibilidad al divorcio puede contribuir a disminuir la incidencia de violencia en determinados contextos institucionales.
El seminario estuvo dirigido a docentes, investigadores, becarios y estudiantes, y fue organizado por el Departamento de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNLP.

Esto fue en el marco del primer ciclo de seminarios del Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales.
All You Need is LAB es un espacio de divulgación que entrega las últimas tendencias en ciencia y tecnología.
Se refirió a la frase “Uno de los mejores regalos que tuve fue haber sido pobre” de la Ministra de Ciencia Ximena Linconao
Edificio de Ciencias, Piso 5 - Campus Huechuraba - Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
+56 2 2328 1323